Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Editan una guía sobre mamíferos andaluces dirigida a estudiantes de Secundaria y Bachillerato

Esta obra pretende fomentar la sensibilidad y el conocimiento del entorno andaluz

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 6 septiembre de 2002
Andalucía posee una variedad sorprendente de mamíferos, algunos de ellos especies únicas, que han pervivido al paso de los siglos. Por ello, el doctor en Ciencias Biológicas Francisco Javier Sánchez ha publicado una guía ilustrada y exhaustiva de la gran variedad de mamíferos que viven en esta comunidad. Esta obra está concebida para servir de complemento al alumnado de Secundaria y Bachillerato, además de permitir a los amantes de la naturaleza conocer a estos animales y familiarizarse con sus factores externos más relevantes.

Según Leandro Siqueiros, doctor en Ciencias Geológicas y profesor de Filosofía de la Naturaleza, "en la actualidad, el problema de la extinción amenaza a toda la biosfera". "La misma supervivencia humana está amenazada", añade Siqueiros en el prólogo de la guía, por lo que el objetivo de este libro está plenamente justificado. Crear sensibilidad, sobre todo en las nuevas generaciones de estudiantes de Secundaria, que desemboque en el conocimiento y la valoración de los ecosistemas de Andalucía y provoque actitudes de respeto hacia las especies animales y vegetales.

A efectos prácticos, la guía escrita por Francisco Javier Sánchez pretende que los amantes de la naturaleza, en general, y los estudiantes de Bachillerato, en particular, conozcan y reconozcan estos mamíferos, su modo de vida, etc. Todo esto con la finalidad de intentar que un verdadero desarrollo sostenible sea posible en las tierras y costas de Andalucía.

El libro dedica un capítulo a estudiar las características generales de los mamíferos y otro a la ecología y biología de estos animales. En este último, se explican los regímenes alimentarios, las estrategias de reproducción y los comportamientos sociales de los mamíferos, entre otros temas.

Se ofrece, más adelante, una clasificación general de estos animales y otra específica de los que se encuentran en Andalucía. En el capítulo Mamíferos andaluces se hace un resumen de las características generales de cada orden y familia. De cada especie citada, se ofrece una descripción de sus principales características externas y algunas nociones sobre su hábitat, reproducción y alimentación. Ilustrando esta información, aparece un dibujo de la especie bajo estudio.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones