Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

EE.UU. aprueba un plan millonario de ayuda para las víctimas del huracán “Katrina”

El caos marca la evacuación de las personas que permanecen atrapadas en Nueva Orleans

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 2 septiembre de 2005
El Congreso de EE.UU. aprobó ayer por la noche un paquete de ayuda por valor de 10.000 millones de dólares para aliviar la situación de los damnificados por el huracán "Katrina", que ha devastado tres Estados norteamericanos dejando decenas de muertos.

El presidente estadounidense, George W. Bush, que sobrevolará en las próximas horas las zonas destruidas, ha encomendado a los ex presidentes George Bush padre y Bill Clinton que organicen una campaña de recaudación en favor de las víctimas.

Mientras tanto, en Nueva Orleans, la ciudad más afectada por el paso de "Katrina", la evacuación de las alrededor de 60.000 personas que permanecen atrapadas está marcada por el caos. La desesperación de los refugiados en el estadio "Superdome", que llevan días encerrados sin apenas comer ni beber, ha dado lugar a situaciones de violencia.

Para frenar los actos vandálicos, el secretario de Seguridad Nacional de EE.UU., Michael Chertoff, ha anunciado el envío de 1.400 miembros de la Guardia Nacional, que se sumarán a los alrededor de 2.800 ya desplazados en la ciudad sureña. En Louisiana ha sido confirmada la muerte de 29 personas, pero se estima que la cifra sea de cientos o miles, mientras que en Mississipi las autoridades informan ya de 185 fallecidos; en Alabama de tres, y en Florida son 11.

La situación de emergencia se ha extendido también hasta los hospitales de las zonas destruidas por "Katrina" y se advierte de la posibilidad de epidemias por las pobres condiciones sanitarias.

A este panorama se suma el alza de los precios de la gasolina debido a los daños causados por el huracán en refinerías y sistemas de distribución, por lo que comienzan a formarse colas en las gasolineras del país, algo que no sucedía desde la crisis de abastecimiento de la década de 1970.

El "Astrodome", al completo

El estadio "Astrodome" de Houston (Texas) ya se encuentra completo, tras acoger a 11.375 evacuados de las zonas devastadas por el huracán. Los refugiados que siguen llegando, tras siete horas de viaje en autobús, son desviados a otras localidades como San Antonio o Dallas.

Las condiciones en que se encuentran los refugiados en el estadio de Houston no son precisamente las más adecuadas, sobre todo teniendo en cuenta que las autoridades calculan que deberán permanecer allí al menos un mes.

Algunas familias han saltado a la zona de las gradas, y han instalado allí pequeños campamentos. La megafonía, mientras tanto, no deja de sonar informando de la llegada de familiares de las personas registradas, con el fin de propiciar el encuentro. Son muchos los que llegan con problemas de salud y deshidratación, sobre todo los niños.

Donaciones millonarias

Los ciudadanos estadounidenses se están volcando con las víctimas de "Katrina" y varias ONG ya han recaudado más de 90 millones de dólares en donaciones privadas para ayudar en las tareas humanitarias en las zonas más afectadas.

Las líneas telefónicas establecidas por organizaciones como Oxfam America, America's Second Harvest, Salvation Army o la Cruz Roja de EE.UU. echan humo y apenas dan abasto debido a la gran cantidad de llamadas de gente que ofrece dinero u otras donaciones.

Cruz Roja, en concreto, ha procesado más de 100.000 llamadas telefónicas y el monto de las donaciones recibidas desde el lunes es de aproximadamente 71,6 millones de dólares.

En el caso de Salvation Army, esta ONG ha recibido un total de 15,5 millones de dólares, según ha declarado su portavoz, Theresa Whitfield.

Etiquetas:

ayuda katrina plan

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones