EE.UU. reitera en la Conferencia sobre el Clima de Kenia que no cambiará su política medioambiental

Los participantes en el encuentro dibujan un panorama muy sombrío para los próximo años
Por mediatrader 7 de noviembre de 2006

La XII Conferencia Internacional sobre el Clima fue inaugurada ayer, lunes, en Nairobi (Kenia) con un llamamiento de políticos y defensores del medio ambiente a actuar de forma urgente para luchar contra el calentamiento del planeta. Sin embargo, EE.UU., uno de los principales países contaminantes, reiteró que no cambiará de posición, lo que significa que no ratificará el Protocolo de Kioto. «No se me ha indicado que haya un cambio en nuestra posición, ni que pueda cambiar durante esta presidencia», que concluye en enero de 2009, declaró Harlan Watson, presidente interino de la delegación estadounidense.

Algunas organizaciones ecologistas albergan la esperanza de una posible victoria de los demócratas en las elecciones legislativas de hoy, martes, para que el país norteamericano cambie su política medioambiental. Si ganasen los demócratas, el Protocolo de Kioto no sería ratificado, pero «es muy probable que se adoptase una ley sobre las reducciones de gases de efecto invernadero», afirmó Hans Verolme, jefe de la delegación del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

Futuro sombrío

Los asistentes a esta conferencia, que se celebra hasta el 17 de noviembre, dibujan un panorama poco alentador. «El cambio climático emerge rápidamente como una de las más graves amenazas a la que jamás se haya enfrentado la humanidad», aseguró el vicepresidente keniano, Moody Awori.

«Se pueden prevenir los mayores impactos en el cambio climático, pero únicamente si los gobiernos actúan ahora», advirtió, por su parte, Steve Sawyer, consejero de Greenpeace, que llamó a Brasil a tomar cartas en el asunto. «Brasil tiene que asumir su responsabilidad como uno de los mayores emisores de CO2 del mundo», señaló Sawyer, y añadió que el gobierno brasileño debe combatir la deforestación y promover las energías limpias.

Es la primera vez que esta conferencia se celebra en el África subsahariana, golpeada de lleno por el cambio climático, que se manifiesta con sequías reincidentes. Los países en desarrollo son los más afectados y «los menos capacitados para superarlo», recalcó el comisario europeo de Medio Ambiente, Stavros Dimas.

La Unión Europea (UE) considera que la conferencia de Nairobi es una ocasión muy oportuna para debatir qué ocurrirá después de 2012, cuando expire el Protocolo de Kioto, que entró en vigor en 2005 y fue aprobado por 35 países industrializados.

España reduce las emisiones

Este año, por primera vez en más de 15, España ha reducido las emisiones de gases de efecto invernadero. Según los cálculos del Ministerio de Medio Ambiente, se ha producido un descenso del 1% en la cifra de emisión a la atmósfera de gases contaminantes durante el primer semestre.

España «empieza a caminar» en los resultados de la política de lucha contra el cambio climático, señaló ayer la ministra Cristina Narbona. «Será el primer año en el que tendremos crecimiento económico y no habrán aumentado las emisiones de gases de efecto invernadero», apuntó la titular de Medio Ambiente, durante su intervención en el desayuno informativo «Fórum Europa».

Narbona recordó que unas 16.000 personas mueren al año en España a causa de la mala calidad del aire y que los efectos de no actuar contra esta problemática supondrán un 20% de pérdida de riqueza mundial.

En esta línea, la ministra mostró su «absoluta confianza» en un proceso de reversión hacia tecnologías más sostenibles y eficientes para las cuales la sociedad científica «está preparada».