Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

EE.UU. y Australia prometen 100 millones de euros para promover energías limpias

El plan de acción acordado no recoge cuotas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 14 enero de 2006
La primera conferencia de la Asociación Asia-Pacífico sobre Desarrollo Limpio y Clima ha concluido con promesas de Estados Unidos y Australia de inversiones millonarias para desarrollar tecnologías más limpias para la industria, pero sin fijar cuotas de reducción de emisiones contaminantes. En concreto, Australia ha ofrecido 62 millones de euros en los próximos cinco años, mientras que la aportación de Estados Unidos a este fondo será de 43 millones de euros, que contabilizará en su presupuesto para 2007.

Se trata de promover el uso de energías renovables y el uso limpio del carbón. Sin embargo, los grupos ecologistas consideran que este dinero no es suficiente y se quejan de que los países de esta asociación (AP6) -Estados Unidos, Australia, India, Japón, China y Corea del Sur- se han centrado demasiado en tecnologías que no han sido probadas, como tratar el carbón para que no emita tantos gases y el enterramiento de estos bajo tierra, y no lo suficiente en fuentes de energía renovables como el viento y el sol.

El plan de acción acordado no recoge posibles cuotas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. "El mundo seguirá utilizando combustibles fósiles durante muchos años en el futuro porque es más económico hacerlo", aseguró John Howard, primer ministro australiano. Para respaldar su tesis, Howard citó un estudio de la Oficina australiana de Agricultura y Recursos Económicos que cifra en un 23% el ahorro en emisiones que podría conseguirse en 2050 por parte de estos seis países si utilizan tecnologías limpias.

Sin embargo, los cálculos de los científicos del Panel Intergubernamental del Cambio Climático reflejan que para estabilizar las concentraciones de dióxido de carbono en la atmósfera se necesitan reducciones de emisiones de un 60% a un 80%.

Etiquetas:

energía limpia plan

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones