Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

El 25% del suelo peninsular ibérico se encuentra degradado

La mayor parte se debe a las actuaciones llevadas a cabo en el pasado

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 7 junio de 2012
En torno al 25% del suelo peninsular ibérico se encuentra degradado, de manera que la mayor parte del terreno afectado -un 20%- se debe a desertificación heredada, es decir, a acciones humanas que ya no están operativas, mientras que el 5% restante se ha originado por la desertificación activa, según señala el profesor del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y experto en desertificación Juan Puigdefábregas Tomás.

Por lo tanto, la mayor parte de la degradación de los suelos peninsulares se debe a las actuaciones llevadas a cabo en el pasado, afirmó el profesor antes de su participación en un seminario sobre restauración ambiental organizado por Holcim y la Fundación Cajamar en Almería, en el que ha participado con la ponencia "Degradación de tierras: la evolución de un concepto hacia su aplicación". El profesor apuntó que la mayor parte de los suelos dañados se encuentran en la mitad sur-oriental del territorio español, mientras que el resto del espacio "se recupera" gracias, en buena parte, a las lluvias que abundan en esta otra mitad. No obstante, precisó que existen ciertos espacios comprendidos en el triángulo que traza Gerona, Cádiz y Almería que fluctúan según la abundancia de precipitaciones, con lo que la afección en esta zona comprende del 5% al 10%.

Ante este panorama, Puigdefábregas manifestó que "lo deseable" sería que los propios habitantes de los diferentes ecosistemas tuvieran control sobre el terreno en el que se asientan a la hora de establecer sistemas agrarios o de urbanización sobre los suelos. Reforzó así su convicción sobre el impacto de la actividad humana en la degradación de los entornos.

El coloquio también incluyó la charla del responsable de Relaciones Institucionales de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), Andrés Alcántara, cuya ponencia versó sobre las actividades de Naciones Unidas en el campo de la defensa del ecosistema. Posteriormente intervinieron Albert Solé, del CSIC, y Miguel Ángel Domene, de Fundación Cajamar, quienes explicaron los ensayos realizados en la cantera de Holcim Gádor para la aplicación de nuevas tecnologías en restauración de canteras en zonas semiáridas o áridas.

Solé hizo una revisión de sus ensayos realizados para la restauración de taludes mediante el uso de diferentes enmiendas orgánicas y acolchados. Por su parte, Domene presentó los primeros resultados obtenidos en la aplicación del nuevo modelo integral de restauración desarrollado por la Fundación Cajamar.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones