Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

El 38,2% de los residuos en Guipúzcoa se recoge de forma selectiva

La Diputación espera alcanzar para el 2020 el 50% que marca la Unión Europea

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 15 abril de 2007
La Diputación de Guipúzcoa espera cumplir las directrices europeas que marcan el 50% como el porcentaje de los residuos urbanos que deberán ser reutilizados y reciclados para el 2020. Luis María Oyarbide, diputado foral para el Desarrollo Sostenible, estima que es factible alcanzar esa cifra para el 2010, a tenor de los datos de los últimos años sobre la evolución de residuos generados y valorizados en Guipúzcoa que se dieron a conocer ayer en el marco de la Semana de la Prevención.

Las estadísticas constatan un aumento de la recogida selectiva de los residuos urbanos, que se ha incrementado del 17,2% del 2000 hasta alcanzar, el año pasado, el 38,2%. Este tendencia a separar más la basura supone que cada vez se recogen menos residuos en masa, los que acaban en el vertedero, y que en 2006 supusieron un 61,8% frente al 82,8% del 2000.

Con estos datos, se cumplen los objetivos marcados por el Pigrug (Plan de Residuos elaborado por la Diputación), según Oyarbide, quien considera que es muy factible alcanzar el 50% para el 2010 una vez que se complete la implantación del quinto contenedor, en el que se recogerá la materia orgánica biodegradable, como los restos vegetales no cocinados o los de las podas, que suman el 28% de lo que los guipuzcoanos envían al vertedero.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones