Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

El 38,7% de los jóvenes españoles estaría dispuesto a pagar más por utilizar energías renovables, según un informe

El 28,1% de los encuestados se negaría a pagar el aumento de precio que supone adoptar este tipo de fuentes energéticas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 3 octubre de 2005
Un informe de la Fundación Gas Natural realizado con 1.200 jóvenes españoles de entre 16 y 35 años afirma que su voluntad en relación al medio ambiente es buena, aunque sus conocimientos sobre estas cuestiones reflejan una notable "confusión de fondo" y se basan en ideas muy superficiales.

Si bien la mayoría de los encuestados se muestra proclive al ahorro de energía, ha habido un incremento en el uso del automóvil. Un 40,9% de los jóvenes entrevistados dijo haber usado más el coche con relación al año pasado. Por contra, sólo el 32,5% dijo haberle dado un uso menor.

El estudio demuestra también que coger más o menos el coche depende de factores económicos o de tiempo. La carestía en los combustibles de los automóviles y las buenas o malas comunicaciones son los determinantes principales. Un 68,7% reconoce no haber dejado nunca de usar el coche por razones medioambientales. Sólo el 20,3% afirma que lo ha hecho algunas veces.

Los automóviles también están presentes a la hora de ofrecer datos sobre la preocupación por el medio ambiente a la hora de comprar bienes y servicios. En general, la encuesta muestra que el cuidado por la naturaleza no es uno de los requisitos que los jóvenes españoles tengan en cuenta a la hora de comprar electrodomésticos y otros productos. Así, por ejemplo, el 35,6% de los que había comprado alguna vez un coche se había fijado mucho o bastante en esos daños y un 23,8% de los que han comprado una nevera alguna vez ha tenido en cuenta los efectos nocivos para el medio ambiente.

Aunque los jóvenes encuestados son concientes de que habría que evitar el derroche de energía, soportar los costes que podría conllevar es un asunto totalmente distinto. Casi ningún entrevistado, se asegura en el informe, estaría dispuesto a asumir el aumento de precios que implicara, por ejemplo, pasar de producir electricidad con gas natural a hacerlo con biomasa, y mucho menos sólo con energía eólica, alternativas que dispararían los precios por encima del 23%. El 38,7% de los encuestados estaría dispuesto a pagar más por utilizar energías renovables y sólo el 28,1% se negaría a pagar más por este tipo de fuentes energéticas.

En los grupos de discusión creados al efecto de este estudio, se pudieron conocer alguno de los pareceres de estos encuestados. En general, la mayoría se muestra favorable a hacer "pequeños sacrificios" por el medio ambiente, pero sólo si los demás también los hacen. Además descargan la responsabilidad en el cuidado de la naturaleza en las generaciones que comienzan ahora a ir a la escuela y que pueden ser concienciadas en ese sentido.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones