Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

El 70% de los ayuntamientos en zonas de riesgo de incendio forestal carece de planes de emergencia

Ecologistas en Acción alerta del elevado grado de vulnerabilidad para las poblaciones asentadas en estos terrenos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 3 julio de 2007
El 70% de los ayuntamientos de poblaciones en zonas de riesgo de incendio forestal no tiene planes de actuación de ámbito local de emergencia. Así lo puso de manifiesto ayer Ecologistas en Acción, que alertó del elevado grado de vulnerabilidad para las poblaciones asentadas en estos terrenos.

Según los ecologistas, la situación más preocupante se da en comunidades como Navarra y Castilla-La Mancha, donde se desconoce la existencia de planes de emergencia en caso de incendio. Andalucía y Cataluña, por su parte, son las que cuentan con mayor número de municipios con planes contra el fuego aprobados.

El grupo conservacionista aboga por la puesta en marcha de iniciativas de autoprotección, al menos donde el riesgo de incendio forestal sea alto o muy alto

"Son muchos los que no disponen del obligatorio plan local de emergencias por incendios forestales, pero aún son más los que no han exigido el diseño de los planes de autoprotección a los propietarios, gestores o empresarios de residencias o empresas localizadas en terrenos forestales", dijo la organización, que acusa a las administraciones autonómicas de ser las responsables de la falta de estos planes.

Iniciativas de autoprotección

Ecologistas en Acción aboga por la puesta en marcha de iniciativas de autoprotección en los municipios, núcleos de población aislados, estaciones de servicios, áreas de campamentos y zonas habilitadas para el turismo de naturaleza, al menos en los lugares donde el riesgo de incendio forestal sea alto o muy alto.

Según el grupo conservacionista, la necesidad de estos planes viene reflejada en la Ley 2/1985 sobre Protección Civil, "que fija la necesidad de aprobar una norma básica de protección civil que contenga las directrices esenciales para la elaboración de los planes territoriales" en función de la actividad industrial o lugar de ubicación, es decir, del nivel de riesgo.

Ecologistas en Acción recuerda que los planes de actuación de ámbito local de emergencia por incendios forestales, cuya elaboración corresponde a las administraciones locales, deben de incluir otros planes de actuación que hayan sido confeccionados en su respectivo ámbito territorial. Una vez elaborados, y aprobados por los órganos de las respectivas corporaciones en cada caso competentes, deben de ser homologados por la Comisión de Protección Civil de la Comunidad Autónoma que corresponda.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones