Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

El 90% de las 2.610 hectáreas calcinadas en Sierra Nevada corresponden a espacios protegidos

La Junta de Andalucía ejercerá la acusación particular contra la pareja que provocó el incendio

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 25 septiembre de 2005
A las siete menos cuarto de la mañana de ayer el descomunal incendio que se originó el jueves en Lanjarón (Granada) se había estabilizado. Unas horas más tarde, el Infoca dio por controlado el fuego, aunque no se extinguirá del todo hasta pasados varios días. Según los datos provisionales dados a conocer ayer por la consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, el área afectada se cifra en 2.610 hectáreas. Y lo que resulta más preocupante: el 90% pertenece a los parques Nacional y Natural de Sierra Nevada.

Concretamente, el 70% de la furia de las llamas descargó en el Parque Natural, el 20% en el Nacional y un último 10% en un espacio conocido como barranco de Lanjarón. Por fortuna, ningún ecosistema singular se ha visto perjudicado. "Básicamente, el fuego afectó a pinares de repoblación del año 1981", apostilló Coves. La consejera se reunió por la mañana con los alcaldes de los municipios afectados, con excepción del de Lanjarón, José Rubio (PP). Allí se fijó el calendario del plan de restauración; en menos de 15 días la Junta aprobará con carácter de urgencia las medidas que adoptará.

Por otro lado, y como viene haciendo cada vez que se origina un incendio de estas características, la Junta se personará como acusación particular contra la pareja que inició el siniestro: un hombre británico y una mujer francesa, de 59 y 50 años respectivamente.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones