Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

El 96,4% de los españoles se muestran preocupados por el medio ambiente, según el INE

Sólo el 23,1% pagaría por medidas respetuosas con el entorno, aunque la mayoría las pondría en práctica si las sufragaran las administraciones

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 21 agosto de 2009
El 96,4% de los ciudadanos españoles se muestran preocupados por el medio ambiente. Sin embargo, sólo uno de cada cuatro (23,1%) pagaría por la adopción de medidas sostenibles, aunque la mayoría estarían dispuestos a aplicarlas si fueran sufragadas por las administraciones. Así se desprende de la "Encuesta Hogares y Medio Ambiente", difundida por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Pese a que ha aumentado la concienciación social, cuesta modificar los hábitos adquiridos ya que estos suponen un esfuerzo mayor, una incomodidad o tienen un coste económico.

La encuesta refleja que el 97% de los españoles practica en su hogar medidas para el ahorro de agua. Cargas completas de lavavajillas y lavadoras, el uso de limitadores en grifos y cisternas o ducharse en lugar de darse un baño son algunos de los hábitos más frecuentes. De esta manera, el consumo doméstico de agua apenas representa el 20% del total, mientras que la agricultura supone casi la totalidad del 80% restante.

En temas de reciclado, en tres de cada cuatro hogares se separan los residuos para depositarlos en los contenedores de recogida selectiva. Sin embargo, los fluorescentes, productos químicos y aceites de cocina son todavía productos que no entran dentro de las prácticas habituales de reciclado. Menos de un 30% de la población lo efectúa. Las razones esgrimidas para ello son la lejanía de los servicios de recogida, la falta de espacio en el domicilio o las pequeñas cantidades que representan respecto a la totalidad de residuos.

El transporte es el sector donde menos se manifiesta la conciencia medio ambiental. Casi la mitad de la población usa a diario el coche o la moto para sus desplazamientos, mientras que los ciudadanos que se mueven en transporte público sólo representan el 21,7%. La comodidad, la mala combinación de los servicios públicos y las necesidades laborales son los tres motivos principales que sustentan la elevada cifra de uso de los vehículos privados.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones