Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

El agua embalsada se encuentra en el nivel más bajo del último decenio

La cuenca que más agua ha perdido esta semana ha sido la del Ebro

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 7 septiembre de 2006
Las reservas de agua de los embalses se encuentran 7.000 hectómetros cúbicos por debajo de cualquiera de los diez últimos años y mil menos que en la misma fecha del año pasado, considerado como el año hidrológico más seco de la historia.

El volumen de agua almacenada se sitúa en el 40,6% de la capacidad, un 0,8% menos que hace una semana, según datos del Ministerio de Medio Ambiente. Los embalses cuentan con 21.624 hectómetros cúbicos.

Durante la gran sequía de 1995, las presas sólo retenían a principios de octubre 13.350 hectómetros. Un año después, cuando acabó la sequía, se almacenaban en las cuencas más de 29.000.

En esta semana la reserva ha disminuido 546 hectómetros cúbicos respecto a la anterior. La cuenca que más agua ha perdido ha sido la del Ebro (172 hectómetros) y la que más ha aumentado es la de Castilla-La Mancha y Extremadura (11 hectómetros más).

Sin embargo, los embalses de cabecera del Tajo, los que sirven para trasvasar agua al Levante, han seguido perdiendo. Entrepeñas tiene 101 hectómetros, y Buendía 140, en total 241. A partir de 240 hectómetros, la ley no permite los trasvases.

Etiquetas:

agua presas reservas

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones