Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

El agujero de la capa de ozono aumenta de forma espectacular

Ha crecido unos 10 millones de kilómetros este mes y sigue ampliándose

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 31 agosto de 2005
El agujero de la capa de ozono de la Antártida ha aumentado de forma sorprendente en agosto y sigue creciendo, según las observaciones del satélite europeo "Envisat". La Agencia Espacial Europea (ESA) afirma que el satélite ha sido testigo desde mediados de este mes de un aumento del orden de 10 millones de kilómetros cuadrados, lo que representa aproximadamente la superficie de Europa.

El sensor SCIAMACHY del Envisat, conocido por medir la abundancia de algunos componentes atmosféricos en la troposfera y la estratosfera, permite un seguimiento regular de los niveles de ozono a escala planetaria, y elabora una base de datos que se remonta hasta mediados de los años 90.

Según explica la ESA, determinadas variaciones meteorológicas en el hemisferio sur pueden alterar los niveles de ozono en el Antártico, donde prevalecen los vientos del vórtice polar. Además, las bajas temperaturas durante el invierno y la oscuridad permanente contribuyen a la formación de nubes que contienen cloro, uno de los compuestos de la naturaleza, junto al nitrógeno y el hidrógeno, capaces de destruir el ozono.

Los investigadores aseguran que el agujero crecerá todavía más a partir de las próximas semanas, cuando la primavera llegue al polo sur y la combinación de los nuevos rayos del Sol con las nubes polares en la estratosfera provoque la descomposición del ozono en moléculas de oxígeno.

La capa de ozono protege la vida terrestre del peligro de los rayos ultravioletas. Sin embargo, este escudo está amenazado por la presencia de algunas sustancias químicas en la atmósfera como el cloro, que emana de contaminantes resultantes de la actividad humana como los clorofluorocarbonos (CFC), muy utilizados anteriormente en aerosoles y refrigeradores.

Etiquetas:

agujero capa ozono

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones