Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

El agujero de la capa de ozono empieza a decrecer, según la OMM

En 2003 llegó a medir 29 millones de kilómetros cuadrados, pero este año no ha superado los 26,9

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 24 octubre de 2005
El agujero de la capa de ozono que se genera anualmente sobre el Polo Sur y la Antártida empieza a decrecer, sin que su tamaño haya alcanzado este año los máximos registrados en 2000 y 2003, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

"El de este año es el tercer mayor agujero de la historia, pero su tamaño empieza a reducirse sin haber llegado al máximo, lo que quiere decir que los pactos mundiales al respecto van dando sus frutos", explicó el científico Geir Braathen, del Departamento de Investigación Atmosférica y Medio Ambiente de la OMM.

En 2003, el agujero llegó a medir 29 millones de kilómetros cuadrados, pero este año no ha superado los 26,9. Las medidas adoptadas a través del Protocolo de Montreal para eliminar sustancias dañinas deberían permitir que la capa de ozono se restableciera completamente en torno a 2050.

En cualquier caso, Braathen cree que no se podrán extraer conclusiones definitivas hasta que se observe la evolución durante diez años. El científico advierte de que, pese a todo, un "fortalecimiento" de la capa de ozono no garantiza la "buena salud" de la atmósfera, amenazada por el efecto invernadero y el cambio climático.

Etiquetas:

agujero capa ozono

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones