Los ayuntamientos de las ciudades gastarán este año en alumbrado navideño 30 millones de kilovatios/hora, según datos del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE). Este alumbrado provocará la emisión a la atmósfera de 10 millones de kilos de dióxido de carbono (CO2), principal gas de efecto invernadero. El cálculo lo ha realizado Ecologistas en Acción, que considera contradictorio que se pongan en marcha iniciativas de «estética verde», mientras en la práctica se sigue profundizando en una «cultura de derroche claramente insostenible».
La organización ecologista destaca las diferencias entre las dos grandes ciudades españolas. En Madrid se consumirán dos millones de kilovatios/hora y se emitirán 670.000 kilos de CO2, frente a los 280.000 kilovatios/hora y 94.000 kilos de CO2 previstos en Barcelona.
«Comparando estos derroches con lo que consumen de media los hogares, nos encontramos con cifras escandalosas: el consumo de las luces navideñas de Madrid equivale a lo que gastan en un mes 6.700 hogares; y el consumo de la iluminación navideña de Barcelona equivale a lo que gastan en un mes 940 familias», explica Ecologistas, que advierte de que este derroche energético pasará factura en forma de cambio climático, lluvia ácida, residuos nucleares y contaminación.
El consumo eléctrico de las luces navideñas estará cubierto en alrededor de un 50% por centrales térmicas, precisan los ecologistas. Y alrededor de un 20% por plantas nucleares.