Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

El año hidrológico se cierra con las menores lluvias de los últimos 15 años

La situación es muy preocupante en la cuenca del Segura, que sólo tiene 116 hectómetros cúbicos de agua

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 4 octubre de 2005
El año hidrológico, que va del 1 de octubre al 30 de septiembre, se ha cerrado con los embalses peninsulares al 39,4% (20.973 hectómetros cúbicos) de su capacidad total, según datos publicados por el Ministerio de Medio Ambiente, que ha calificado la situación de "dramática".

Las lluvias del año hidrológico han sido de 403,4 litros por metro cuadrado de media en la Península Ibérica, la cifra más baja de los últimos 15 años y muy inferior también a las precipitaciones medias registradas en España desde 1930.

Durante la última semana, los embalses han perdido 265 hectómetros cúbicos, y las variaciones más significativas han sido las registradas en los de la cuenca del Ebro, que han registrado un descenso de 100 hectómetros cúbicos.

La cuenca del Tajo, una de las que sufre una situación más precaria, ha recuperado un hectómetro cúbico durante los últimos días, y ha sido, junto con la del Duero, la única que ha mejorado las cifras de la semana anterior.

La peor situación es la que presenta la cuenca del Segura, donde los embalses cuentan con 116 hectómetros cúbicos de agua, lo que supone el 10,3% de su capacidad total, según Medio Ambiente.

Por debajo del 50% de sus reservas están también las cuencas del Duero, Tajo, Guadiana, Guadalquivir, Sur, Júcar, Ebro y las internas de Cataluña.

Las cuencas con más agua son las del norte (que cubren toda la cornisa cantábrica) y el País Vasco, que están por encima del 50% de su capacidad.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones