Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

El apagón para concienciar sobre el cambio climático supuso una caída del 2,5% en la demanda eléctrica, según REE

No hizo falta activar el protocolo de actuación previsto para el momento del restablecimiento del consumo habitual

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 2 febrero de 2007
El apagado de luces ayer por parte de miles ciudadanos para mostrar su preocupación por el cambio climático provocó una caída de la demanda de electricidad de unos 1.000 megavatios (MW), según datos de Red Eléctrica de España (REE), que señaló que esa cantidad corresponde al 2,5% de la demanda prevista en esa hora.

La demanda registrada en el sistema eléctrico a las 19:55 horas, momento en el que comenzó la protesta, era de 40.830 MW, que descendieron hasta los 39.780 MW, para iniciar su recuperación hacia las 20:00 horas. La caída del consumo fue de unos 1.000 MW, señaló el presidente de REE, Luis Atienza, que no obstante apuntó la dificultad de precisar una cifra, ya que la protesta coincidió con el final de la jornada laboral y el descenso habitual de la demanda.

La empresa había diseñado un protocolo de actuación para poder afrontar una caída de la tensión de hasta tres veces mayor de la producida. La situación ha sido "gestionada perfectamente con los procedimientos ordinarios", sin que haya hecho falta recurrir al plan de alerta previsto por la compañía, indicó Atienza, que mostró su satisfacción porque "el acontecimiento" se hubiera resuelto "con normalidad".

Para poder contar con mayor potencia de generación instantánea en el momento que el consumo volviera a normalizarse, REE había hecho también una reserva extraordinaria de centrales de generación. Además, tenía previsto un refuerzo de la interconexión eléctrica con Francia para contar con una potencia extra en caso de necesitarse.

La concienciación ciudadana sobre el cambio climático es "buena", aseguró Atienza. No obstante, recordó que la producción y el consumo de electricidad se tienen que hacer de forma simultánea. Acciones como la de hoy de mayor envergadura pueden desestabilizar el sistema y producir un efecto muy superior al "gesto testimonial", advirtió.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones