Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

El Ártico recupera sólo una pequeña parte del hielo que pierde cada año, según la NASA

El problema podría persistir en el futuro si continúa el calentamiento global

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 4 abril de 2007

La reposición de esa masa perenne de hielo es esencial para que se mantenga la cubierta de hielo estival en el Ártico, según un comunicado del JPL. "Estamos viendo una tendencia hacia la disminución de la cubierta perenne", señaló uno de los investigadores de este centro, Ron Kwok. "Nuestro estudio sugiere que, como media, la zona de hielo estacional que sobrevive al verano tal vez no sea lo suficientemente grande como para mantener una cubierta estable de hielo perenne, especialmente ante la aceleración del calentamiento climático y la disminución el hielo marino en el Ártico", explicó el científico.

Este estudio complementa otra investigación que en el otoño del año 2006 constató que se había producido una disminución de 14% en la masa de hielo perenne entre 2004 y 2005, añadió Kwok. El JPL, que indicó que la falta de reposición sugiere que "la declinación podría persistir en el futuro cercano", explicó que la capa de hielo perenne fluctúa como consecuencia del deshielo estival y el desplazamiento de hielo fuera de la zona del Ártico. Los últimos estudios indican que el hielo perenne se reduce entre el 7% y el 10% en cada década, según Kwok.

Este trabajo proporciona "los primeros cálculos confiables sobre la forma en que varía la reposición del hielo al fin del verano cada año", señaló el investigador, que utilizó datos aportados por el satélite QuikScat de la NASA para analizar seis ciclos anuales de hielo perenne entre 2000 y 2006. El científico descubrió que tras el deshielo estival del año 2005, sólo sobrevivió el 4% de los casi 2,5 millones de kilómetros cuadrados de masa estacional que se había formado en el verano anterior, la menor reposición de hielo detectada en el estudio.

Etiquetas:

ártico hielo pérdida

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones