Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

El aumento del número de incendios amenaza la resistencia del ecosistema mediterráneo

Esto se debe a los cambios ocurridos en la estructura, la composición y la diversidad de los hongos ectomicorrícicos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 23 octubre de 2010
Científicos del Real Jardín Botánico de Madrid, adscrito al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y de las universidades de Coimbra y Lisboa (Portugal) y de Tuscia (Italia), han constatado que el aumento en la frecuencia del fuego podría amenazar la resistencia de los ecosistemas de la cuenca del Mediterráneo. Tras medir los cambios actuales en el régimen de incendios forestales, los investigadores registraron cambios en la estructura, la composición y la diversidad de los hongos ectomicorrícicos, "que juegan un papel clave en la regeneración de bosques y otras comunidades vegetales tras una perturbación", explicó el CSIC.

La investigación estudió la influencia de la frecuencia del fuego sobre las comunidades de hongos ectomicorrícicos (asociados a plantas superiores) de un bosque abierto de la costa mediterránea. Se centraron en la observación del desarrollo de hongos en condiciones controladas de luz y temperatura en dos especies de árboles: el pino marítimo (Pinus pinaster) y el alcornoque mediterráneo (Quercus suber).

Según indicó el CSIC, los hongos estudiados son fundamentales para el funcionamiento de los ecosistemas. Su banco de esporas y otros propágulos pueden colonizar con éxito los suelos pobres y resistir sequías y temperaturas severas. Sin ellos, disminuyen las posibilidades de los ecosistemas de recuperarse después de alguna alteración. Los investigadores observaron que en el caso de zonas con un intervalo medio de retorno del fuego, lo que antes era un bosque de pinos adultos ahora son arbustos y pinos jóvenes. Pero en las zonas de retorno del fuego breve no había dado tiempo a que los pinos se regenerasen y sólo hay arbustos.

"Esto demuestra que la desaparición de grandes bosques de pinos y alcornoques en el Mediterráneo inducida por el fuego, así como las consecuencias en los cambios de la estructura de la vegetación y de las comunidades ectomicorrícicas, podría comprometer la resistencia de los ecosistemas", advirtieron los autores del trabajo, publicado en la revista "Fungal Biology".

Por ello, en el estudio se señala que en cualquier estrategia de gestión o restauración de un terreno tras un incendio habría que tener en cuenta el papel de los hongos ectomicorrícicos en la regeneración natural.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones