Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

El Ayuntamiento de Bilbao aconseja no acercarse al entorno de la ría por el riesgo de desbordamiento

Ha pedido retirar los coches aparcados y ha desalojado colegios, comercios y el mercado de La Ribera

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 27 enero de 2009
Aunque han remitido las lluvias, la situación en el País Vasco sigue siendo preocupante, especialmente en Bilbao, donde la ría podría desbordarse por la pleamar que ha comenzado a las 17:20 horas. Por eso, el Ayuntamiento ha recomendado no acercarse, "bajo ningún concepto", al entorno de la ría porque constituye una zona de "riesgo máximo". La alerta se mantendrá hasta las 18:00 horas, cuando se prevé que finalice la marea alta.

Ante esta situación, el Consistorio ha ordenado el desalojo del Mercado de La Ribera, el Teatro Arriaga, la Biblioteca de Bidebarrieta y todos los comercios, y establecimientos en bajera del Casco Viejo. Asimismo, se ha pedido a los propietarios de los vehículos estacionados en los parkings del Arenal, Plaza Nueva y Pío Baroja que acudan a retirarlos "cuanto antes". También se recomienda retirar todos los vehículos estacionados junto a la ría, e incluso en garajes particulares, especialmente en las zonas de la Ribera, Zamakola, Casco Viejo y Elorrieta. Los propietarios de los vehículos pueden trasladarlos a las zonas altas de Miribilla y Begoña.

Varios colegios también han sido desalojados. Los centros escolares afectados por esta medida son García Rivero, Múgica, Deustu Ikastola, Intxixu Ikastola, Abusu Ikastola, Zamakola (incluida la Haurreskola), el IES Ibaizabal, Emilio Campuzano, San Pedro Apóstol, Esclavas, María Inmaculada e Hijas de la Cruz. También los trabajadores de Mercabilbao han sido evacuados como medida preventiva.

Además, el Ayuntamiento ha ordenado el cierre de los Centros de Distrito de Olabeaga, Zorroza, La Peña, San Francisco, La Bolsa y Peñascal, así como los polideportivos de Zorroza y La Peña, las pistas de tenis de Rekalde, los frontones de Txurdinaga, el campo de fútbol de San Ignacio y las pistas de pádel y frontones de Artxanda.

Desbordamiento de ríos

Las intensas y persistentes lluvias registradas desde primera hora de la mañana en la provincia de Vizcaya han provocado importantes inundaciones. También hay problemas en Guipúzcoa y en Álava.

El río Cadagua se ha desbordado en los barrios de Pertxeta y el Cerro, en Alonsótegui, y además, se encuentra a punto de superar el nivel del conocido como Puente Viejo del municipio vizcaíno, por lo que la guardia urbana se encuentra en alerta para actuar si la situación empeora. Hasta el lugar se han desplazado efectivos del Grupo Especial de Rescate.

En Getxo, en la zona de Fadura y Berango, el río Gobela se ha salido de su cauce. La Policía Local ha pedido a los vecinos que saquen los coches de los garajes por precaución. En la zona de Los Chopos se han inundado ya algunas cocheras. Asimismo, el polideportivo de Fadura ha sido desalojado ante el riesgo de que se inunde, algo que ya está sucediendo en garajes y bajos de la zona.

El agua se encuentra al límite de su cauce en las zonas de Salsidu, Los Puentes y Fadura del barrio de Algorta y en las proximidades del colegio público Larrañazubi de Neguri. Además, las autoridades policiales ya han procedido a evacuar a varias personas.

Las aguas de Galindo, por su parte, también superan el cauce entre Barakaldo y Trapagaran, donde también se registran importantes balsas de agua, y en Etxebarri, el Nervión comienza a anegarse por el Polígono Legizamon. También el Nervión amenaza con desbordarse en las zonas de Ariz y Urbi, en el municipio vizcaíno de Basauri. La Ertzaintza mantiene en alerta a las localidades de Gamiz, Gatika y Mungia, con grave riesgo de anegarse.

Y en el río Butrón, también en Vizcaya, el panorama es muy similar. Por su parte, el río Brazomar, en Castro Urdiales, se ha desbordado a primeras horas de esta mañana, lo que ha provocado bastante colapso en el municipio cántabro.

El río Urumea se ha desbordado a su paso por Hernani (Guipúzcoa), y en Vitoria el desbordamiento del Zadorra ha provocado inundaciones en Abetxuko y en la avenida de Olarizu.

Tráfico colapsado

Asimismo se han producido inundaciones en los municipios colindantes de Islares y Mioño. Además, ha permanecido cortada la segunda salida de Castro Urdiales a la autovía A-8, así como el tramo de Sámano en dirección Bilbao y parte del acceso al municipio castreño por la N-634.

En las carreteras vizcaínas también se han dado grandes complicaciones. La lluvia ha generado peligrosas balsas de agua. En la A-8 en sentido San Sebastián el tráfico ha estado prácticamente parado. Además, un desprendimiento ha obligado a cortar los dos carriles de la A-8 en dirección a Cantabria en Muskiz y uno en sentido Bilbao. También ha habido un desprendimiento de tierras en Mallabia, que ha ocasionado el corte del carril en sentido Bilbao de la carretera BI-633.

Asimismo, la N-637 en el puente de Rontegi, el corredor del Txorierri, la N-634 entre Galdakao y Barakaldo se han visto afectadas por el agua. En Guipúzcoa se han registrado problemas en la autopista entre Zarautz y Aritzeta y en Eibar.

Transporte público

El tráfico ferroviario también se ha visto afectado por la lluvia. En Gallarta se ha producido un desprendimiento de tierras y las líneas de la Margen Izquierda de Bilbao han sufrido numerosos cortes de servicio, especialmente el tramo Ortuella-Muskiz (Línea C2 Bilbao-Muskiz), que ha estado cortado al tráfico ferroviario hasta las 13:30 horas. No obstante, el servicio se ha interrumpido de nuevo en esta misma línea, concretamente en el tramo Trapagaran-Ortuella, debido a la caída de un árbol sobre las vías. En la Línea C1-Bilbao-Santurtzi, el tramo Barakaldo-Santurtzi también ha interrumpido el servicio de trenes desde las 11:00 hasta las 12:00 horas, aproximadamente, momento en que los técnicos de Adif han solucionado la incidencia.

Un nuevo desprendimiento de tierras, sin embargo, ha interceptado la vía 2 entre las estaciones de Sestao y Desertu, aunque Adif mantiene la circulación por la vía 1. En la línea C3 Bilbao-Orduña también se han registrado incidencias por el temporal. Los desprendimientos de tierras han obligado a suspender la circulación por vía 2 entre Llodio y Amurrio, aunque los trenes circulan por la vía 1 en este tramo. En el resto del núcleo de Cercanías de Bilbao, los trenes circulan con relativa normalidad, aunque con retrasos provocados por las numerosas balsas de agua registradas en las vías.

Metro Bilbao está ofreciendo la totalidad de sus servicio, aunque mantiene activado el protocolo de máxima alerta. El personal, equipado con bombas de achique y todo el material necesario en caso de inundaciones, permanece en alerta y, de momento, sólo ha tenido que realizar intervenciones puntuales por acumulación de agua en algunos tramos.

No usar el vehículo

Las instituciones vascas se encuentran en alerta. La Mesa del Agua, constituida ayer por la tarde tras conocerse las previsiones meteorológicas, vigila los cauces y cuencas de los ríos de la comunidad autónoma.

El Departamento de Interior recomienda no utilizar el vehículo particular salvo que sea imprescindible, así como prestar especial atención a la hora de circular, ante la posibilidad de que se produzcan desprendimientos que puedan afectar a las carreteras, sobre todo de la red secundaria. También es aconsejable no atravesar las balsas de agua instaladas en la calzada.

Por otro lado, es conveniente evitar estacionar el vehículo en lugares cercanos a los cauces de los ríos y sacarlos de los garajes que habitualmente suelen inundarse cuando se registran crecidas similares.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto