Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

El Banco Mundial pide medidas para que los problemas medioambientales no impidan la lucha contra la pobreza

Los responsables de esta institución consideran que los actuales patrones de producción y consumo son insostenibles

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 22 agosto de 2002
La economía mundial podría crecer cuatro veces y el nivel de pobreza disminuir de manera importante durante los próximos 50 años, siempre que los Gobiernos adopten políticas que impidan los problemas derivados de los graves perjuicios al medio ambiente y la profunda inestabilidad social. Así lo afirma el Banco Mundial (BM) en su último informe sobre desarrollo mundial, presentado ayer en Washington pocos días antes del comienzo, el próximo lunes, de la Cumbre de la Tierra organizada por Naciones Unidas.

Los expertos del BM precisan que, en medio siglo, el Producto Interior Bruto del mundo podría llegar a los 140.000 millones de euros, mientras que la población mundial podría aumentar de 6.000 millones a 9.000 millones de personas. Pero esta institución internacional de referencia recuerda que las políticas erráticas y la débil actuación de los Gobiernos han contribuido a generar desastres ambientales, desigualdad en los ingresos y perturbaciones sociales en algunos países, lo que con frecuencia ha causado profundas privaciones, disturbios o miles de refugiados que buscan escapar de las hambrunas o los conflictos civiles.

Brecha entre ricos y pobres

El BM precisa que "muchos de los pobres del mundo dependen de frágiles recursos naturales para su supervivencia" y que las políticas de desarrollo se deben concentrar principalmente en la protección de estos bienes naturales y sociales. Según su informe anual, "los actuales desafíos son enormes, ya que el ingreso promedio de los 20 países más ricos supera en este momento en 37 veces el ingreso de las 20 naciones más pobres". Por otra parte, 1.300 millones de personas viven en tierras frágiles (zonas áridas, humedales y bosques) que no les proveen el sustento básico. "Tanto la brecha entre los países ricos y pobres como la cantidad de personas que viven en tierras frágiles se han duplicado en los últimos 40 años", añade el documento.

El vicepresidente del BM, Nicholas Stern, dijo en la presentación del informe que "el mundo tal y como lo conocemos durante las últimas cinco décadas es simplemente insostenible bajo los actuales patrones de producción y consumo. Es necesario emprender una gran transformación que debe comenzar con los países ricos, para asegurar que los pobres tengan la oportunidad de participar y garantizar que el medioambiente no se deteriore y ponga en riesgo las oportunidades del futuro".

Un mundo sin agua

Los expertos del BM estiman que cerca del 50% de los humedales desapareció en el transcurso del último siglo. Se espera además que el gasto de agua aumente en un 50% en los próximos 30 años, y ya la contaminación y el cambio climático amenazan los suministros de agua, en particular en África, el Medio Oriente y Asia Meridional. "Es probable que antes de 2025, tres cuartas partes de la población del mundo vivan dentro de la franja costera de 100 kilómetros, imponiendo fuertes presiones a los ecosistemas marinos", añade el informe.

Ian Johnson, vicepresidente de la Red de Desarrollo Ambiental y Socialmente Sostenible del BM recordó que la ONU ha propuesto como meta una acción global que reduzca a la mitad el número de pobres en todo el mundo para el año 2015, lo cual requiere que la economía de los países de ingresos más bajos crezca a una tasa anual del 3,6%. Pero ese crecimiento, añadió, debe lograrse de una manera compatible con la preservación del planeta.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones