El calentamiento del agua atrae a tiburones y nuevas especies al Mediterráneo

Los escualos que pueblan este mar son, en su mayoría, inofensivos
Por EROSKI Consumer 25 de agosto de 2004

El funcionario del Parque Nacional francés de Port-Cros, Nicolas Gérardin, asegura que «el calentamiento del agua y las diversas modificaciones del paisaje acuático produjeron un aumento de la presencia de escualos, como los tiburones o las barracudas tropicales, y la aparición de nuevas especies en las aguas mediterráneas». Entre las nuevas especies se encuentran por ejemplo los salmonetes arco iris y peces-conejos, especies que habitualmente habitan en el Mar Rojo.

A pesar de que los tiburones que se encuentran en este mar son, en su mayoría, inofensivos, por si acaso, el sábado pasado, se prohibió nadar en una playa de la localidad de Bormes-les-Mimosas (sur de Francia) durante más de tres horas a raíz de la presencia, a 300 metros de la orilla, de un banco de unos quince tiburones de entre metro y medio y dos metros de tamaño.

Gérardin explica que estos animales «siguen la corriente Ligur, que nace en Gibraltar, y su cortejo de atunes y sardinas. Esa corriente se ha convertido en su reserva de alimentos, puesto que hay penuria en el Mediterráneo oriental. Es por ello que son cada vez más numerosos».

Tiburones inofensivos

Concretamente los tiburones que más miedo pueden crear en los bañistas son los de piel azul, que son en realidad inofensivos.

Tal y como ha explicado el vicepresidente del ente de pesca de Marsella, Michel Meacci, «nunca hubo accidente alguno con estos escualos, y a menudo la gente los confunde con los peces luna, que tienen aletas similares».

Por su parte, el director del Museo Oceanográfico de Mónaco, Jean Jaubert, explica que «la mayoría de los ataque registrados en los últimos años fueron realizados por tiburones blancos, especie que ataca más fácilmente al hombre».

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube