Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

El calentamiento global pone en peligro de supervivencia a especies como los corales y los osos polares

Un aumento de 2 a 3 grados en las temperaturas afectaría hasta al 30% de las especies

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 4 abril de 2007
La supervivencia de numerosas especies de fauna y flora, entre ellas los corales y los osos polares, queda en peligro debido al calentamiento climático que acecha al planeta, según alertaron expertos mundiales sobre el clima reunidos en Bruselas.

"Es muy probable que el cambio climático signifique la extinción de numerosas especies y una reducción de la diversidad de los ecosistemas", según se asegura en el borrador del documento que firmarán los entendidos congregados en un grupo intergubernamental de expertos sobre la evolución del clima (IPCC). Si la temperatura promedio del planeta aumenta de 2 a 3 grados en relación con la de 1990, entre un 20% y un 30% de las especies estarán amenazadas de extinción durante este siglo.

Los especialistas creen que una subida de algunas décimas de grado constituye ya una seria amenaza para los frágiles arrecifes de coral o para la flora del desierto de Karoo en Sudáfrica. Si los corales mueren, mueren también en cadena otros invertebrados y las especies que se alimentan de ellos, indicaron. Por lo que se refiere al Ártico, donde el ritmo de calentamiento es dos veces más acelerado que en el resto del planeta, los osos polares están amenazados por la reducción de la capa de hielo, señalaron los expertos.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones