Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

El cambio climático amenaza el cumplimiento de los Objetivos de desarrollo del Milenio

En la actualidad, 900 millones de personas siguen sin tener acceso a agua potable

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 20 septiembre de 2010

Hace diez años, la comunidad internacional adquirió un compromiso sobre ocho ambiciosas metas, la más importante erradicar el hambre y la pobreza extrema en el mundo en 2015. Sin embargo, los progresos realizados en los OMD han sido "tímidos", según denuncia IPADE, y en la actualidad 900 millones de personas siguen sin tener acceso a agua potable y 50 millones de personas migrarán este año por causas ambientales. Además, los efectos del cambio climático constituyen una amenaza para la seguridad alimentaria de las poblaciones más pobres de los países en desarrollo.

En materia de acceso a agua y saneamiento continúan sin solucionarse temas fundamentales como la explotación incontrolada de este recurso, cada vez más escaso en muchas zonas del planeta, así como su continua contaminación y degradación, agravada por el calentamiento global. También es necesario lograr que el acceso a agua y saneamiento sea considerado un derecho humano fundamental, no sujeto a las leyes de mercado, consideró la organización.

IPADE confía en que de esta Cumbre de Nueva York no salgan sólo "las habituales declaraciones de buenas intenciones, sino compromisos reales y propuestas de mejora para avanzar en el cumplimiento de los ODM". Exige también que se lance un mensaje de urgencia a las próximas negociaciones de cambio climático, "para avanzar en el cumplimiento de los ODM y conseguir un desarrollo sostenible que erradique la pobreza y el hambre". Pero para ello consideran fundamental que de la próxima Cumbre de Cancún salgan compromisos firmes de reducción de emisiones y mayor financiación para la adaptación al cambio climático en los países en desarrollo.

Otra cita importante tendrá lugar en la Cumbre de biodiversidad de Japón, entre el 15 y el 30 de octubre. Para IPADE, frenar el deterioro de la diversidad de nuestro planeta también es vital para la subsistencia de la mayor parte de las poblaciones de los países del Sur, muy dependientes de la agricultura, la pesca, la ganadería y el sector forestal.

La Fundación Instituto de Promoción y Apoyo al Desarrollo anunció que paralelamente a la celebración de la Cumbre de revisión de los ODM, un foro de profesionales del ámbito de la cooperación, la administración pública y la investigación intentará dar respuesta en Madrid a la actual crisis socio-ambiental que vivimos. En el Seminario "Cuatro grandes retos, una solución global" se debatirán propuestas y nuevas fórmulas para buscar soluciones y respuestas globales a grandes problemas ambientales como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la desertificación que suponen un serio obstáculo para que muchas poblaciones puedan salir de la pobreza.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto