Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

El cambio climático disparará el consumo de electricidad durante el verano

La demanda estival por el uso de aire acondicionado aumentará hasta el 50% de aquí a 2080

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 30 septiembre de 2008
La Agencia Europea de Medio Ambiente señala en un informe que el aumento de las temperaturas como consecuencia del cambio climático disparará en España el consumo de electricidad durante el verano y hará que se batan máximos históricos en unas décadas. Sólo en Madrid, el uso del aire acondicionado aumentará un 114% entre los años 2071 y 2100, añade el texto.

Elaborado en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro Común de Investigación de la Unión Europea, este estudio analiza el impacto del cambio climático en el viejo continente. El documento afirma que en España y en Italia la demanda de electricidad en verano por el uso de aire acondicionado aumentará hasta el 50% de aquí a 2080. En nuestro país los picos de consumo eléctrico durante los meses más cálidos igualarán o incluso superarán los momentos de mayor demanda en los periodos más fríos del invierno, según este trabajo.

Otra conclusión del estudio es que la sequía y las inundaciones aumentarán en las próximas décadas en los países de la cuenca mediterránea. "Incluso en las regiones donde las principales cuencas fluviales se reducirán de manera significativa, como la Península Ibérica, el aumento proyectado en la intensidad de las lluvias y los cambios pueden producir más inundaciones", advierte el informe.

Asimismo, el calentamiento global provocará pérdida de biodiversidad y tendrá repercusiones sobre la agricultura y el turismo. "Las regiones del sur, que ya sufren casi todo el estrés hídrico (falta de agua), se verán particularmente afectadas por la reducción de los recursos hídricos y sufrirán un aumento en la frecuencia e intensidad de las sequías", añade el documento.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones