Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

El cambio climático podría hundir a Venecia bajo el mar en los próximos años, según el Fondo Mundial para la Naturaleza

Naciones Unidas prevé un aumento del nivel del mar de 16 a 92 centímetros en este siglo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 12 diciembre de 2003
Venecia, símbolo de las urbes que viven sobre el mar, podría desaparecer bajo las aguas en los próximos años a causa del cambio climático, según advierte un informe del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) presentado en la IX Cumbre Internacional sobre el Clima, que se está celebrando en Milán. Aparte de la ciudad italiana, otras como Lisboa, Oslo o Río de Janeiro también corren el riesgo de inundarse debido a que el nivel del mar está creciendo "peligrosamente", indica el informe.

Expertos de Naciones Unidas (ONU), por su parte, prevén un aumento del nivel del mar de 16 a 92 centímetros en este siglo, teniendo en cuenta la emisión de los gases de efecto invernadero. Esta teoría la comparte el organismo alemán de observación de los cambios climáticos (German Advisory Council), que augura un aumento de la temperatura del mar de más de dos grados de media, lo cual provocaría el deshielo de los glaciares en las áreas del sur del Antártico Occidental y de Groenlandia.

Si esto último ocurriera, el nivel del mar aumentaría 10 metros y entonces correrían también peligro ciudades como Londres, Nueva York, Miami, Bombay, Calcuta, Sydney, Shangai, Lagos o Tokio. Pero sin llegar a casos tan extremos, la situación de Venecia es preocupante porque en esta ciudad, sólo el aumento de 16 centímetros (la previsión mínima de la ONU) significaría que grandes zonas de la urbe se hundirían para siempre.

Los expertos se preguntan si el proyecto "Mose", un sistema de barreras que se está construyendo en la ciudad y que tendría que ponerse en marcha a partir del año 2013, evitará que Venecia sea tragada por las aguas. El "Mose" prevé el cierre de unas barreras fuera de la laguna para evitar las altas mareas, pero el aumento del nivel del mar haría ineficaz este sistema, alertan los expertos reunidos en Milán.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones