El cambio climático se convierte en el mayor desafío humanitario de nuestro tiempo

El hambre, las enfermedades y los desastres naturales que provoca acaban ya con la vida de 300.00 personas al año
Por mediatrader 30 de mayo de 2009

El Foro Humanitario Global presentó ayer en Ginebra un informe que advierte de las graves consecuencias que está teniendo el cambio climático en la humanidad. Dice que el hambre, las enfermedades y los desastres naturales vinculados a su impacto en la Tierra causan al menos 300.000 muertes al año. Y esta cifra podría llegar a 500.000 en 2030.

El estudio estima que el calentamiento global ya afecta de forma grave al bienestar de aproximadamente 325.000 personas, y se espera que este número se duplique en 20 años, hasta alcanzar a un 10% de la población mundial.

Respecto a las pérdidas económicas vinculadas a este fenómeno, superan los 125.000 millones de dólares cada año (unos 90.000 millones de euros), y es probable que esta cifra aumente hasta 300.000 millones para 2030 (unos 215.000 millones de euros).

Los pobres, los más afectados

«El cambio climático se está convirtiendo en el mayor desafío humanitario de nuestro tiempo, y ya está provocando sufrimiento a cientos de millones de personas en todo el mundo», señaló Kofi Annan, ex secretario general de la ONU y actual presidente del Foro Humanitario Global. «Los primeros en ser golpeados y los más afectados son los más pobres del planeta, y sin embargo, son los que menos han hecho para provocar el problema», apuntó.

Y es que los países en vías de desarrollo cargan con más del 90% del impacto económico y humano de la subida de las temperaturas, mientras que contribuyen con menos del 1% de las emisiones contaminantes que están calentando el planeta, indica el informe. En África se encuentran 15 de los 20 países más vulnerables.

Para evitar que el actual escenario empeore, el informe insta a multiplicar por 100 la inversión en mecanismos de adaptación al cambio climático en las naciones pobres. Actualmente sólo se destinan 400 millones de dólares anuales a mitigar el impacto del calentamiento global, cuando la cifra necesaria sería de 32.000 millones.