Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

El cambio climático y la caza en «barraca» centran el Día de las Aves

Este evento está coordinado en España por SEO/BirdLife

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 4 octubre de 2007

La Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), coordinadora del evento en España, tiene preparado para esos días un programa que incluye observaciones de aves, rutas con expertos monitores, exposiciones, anillamientos, talleres, cuentacuentos y juegos para los más pequeños.

"El Día de las Aves pretende acercar el mundo de las aves y sus hábitats al público en general. Que el interés por ellas anime a la gente a una mayor participación y apoyo a la conservación del medio ambiente. Así como dar a conocer las amenazas a las que se enfrentan y las medidas de conservación necesarias para su supervivencia", explica SEO/BirdLife.

El año pasado se celebraron más de 100 actos y participaron unas 40.000 personas. "España se mantiene, año tras año, como uno de los países con mayor índice de participación", afirma la Sociedad.

Clima y caza en barraca

En esta edición, el objetivo de SEO/BirdLife es contribuir a frenar el cambio climático mediante la realización de distintas actividades de concienciación social y apostando por la Red Fenológica, que pretende estudiar a escala nacional cómo está afectando el calentamiento del planeta a la biodiversidad. Para ello, se utilizan las aves como principal grupo indicador. La gran novedad es que se están recopilando los datos por Internet (www.avesyclima.org) y puede participar cualquier persona.

El otro gran asunto del Día de las Aves es la denominada caza en "barraca". SEO/BirdLife denuncia que centenares de miles de zorzales en migración desde el norte de Europa, y un 30% de pájaros de especies protegidas, son atraídos mediante reclamos eléctricos a árboles untados con un pegamento que les impide volar. Los cazadores, apostados en unas casetas (las barracas), aprovechan para abatirlos. Es una práctica habitual en las comarcas catalanas del Ebro entre octubre y noviembre.

Los ecologistas advierten de que el Gobierno de Cataluña prepara un decreto para legalizar este tipo de caza, pese a que está "específicamente prohibido por las leyes europeas porque además es masivo, no es selectivo y es imposible de controlar adecuadamente".

Etiquetas:

aves barraca caza

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto