Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

El Cantábrico crece casi dos milímetros al año, una tendencia que se puede acelerar

Para invertir este proceso, los especialistas aconsejan cumplir el Protocolo de Kioto y evitar las construcciones cerca de la costa

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 21 marzo de 2006
El Mar Cantábrico incrementa sus niveles a razón de 1,8 milímetros al año (desde 1944), una tendencia que puede acelerarse en los próximos años, según el Grupo de Mareas adscrito al Área del Medio Marino del Instituto Español de Oceanografía (IEO).

Las agresiones que sufre la atmósfera por parte del llamado Primer Mundo parecen estar en el origen de "estas variaciones. Aunque la subida en términos absolutos es importante, en el caso del norte de España no lo es tanto en términos relativos por sus cantiles y sus mareas vivas", señala María Jesús García, responsable de dicha área.

"Preocupa más el Mediterráneo, porque allí no hay marea y las subidas absolutas y relativas coinciden. El impacto es mucho mayor", apunta García. "Aún tenemos tiempo de invertir tendencias y controlar los ascensos. ¿Cómo? Cumpliendo los mandatos del Protocolo de Kioto y, sobre todo -enfatiza-, no construyendo tanto en la costa. Debemos alejarnos de ella, porque el problema ya no es que suba el mar, sino que nos estamos metiendo dentro de él".

Por su parte, César Vidal, miembro del Grupo de Ingeniería Oceanográfica y Costera de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos de la Universidad de Cantabria, advierte de que los mayores daños se producirían en los deltas, como el del Guadalquivir o el Ebro, o en ciudades-delta, caso de Nueva Orleáns u Holanda.

"El modelo nos da que el mar va a aumentar mucho más rápido de nivel, y ese incremento se sitúa entre el medio metro del que hablan los más optimistas y los dos metros que citan los más pesimistas", sentencia Vidal.

Etiquetas:

Cantábrico mar nivel

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones