Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

El centro de cría en cautividad del quebrantahuesos en Cazorla ha registrado el nacimiento de 27 pollos desde 1996

La temporada 2010-2011 se cierra con los mejores registros hasta la fecha, con el nacimiento de nueve ejemplares

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 4 abril de 2011
Parque natural Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas (en la provincia de Jaén), ha anotado el nacimiento de nueve pollos en la temporada 2010-2011, una cifra que duplica los registros de la temporada pasada, y eleva hasta 27 los pollos que han salido adelante en estas instalaciones desde su puesta en marcha en 1996.

La Consejería destaca que la actual temporada de cría se cierra con los mejores registros hasta la fecha en el centro de cría andaluz, con siete parejas reproductoras que han puesto 13 huevos de los que han nacido y evolucionan positivamente nueve ejemplares de quebrantahuesos.

El primer nacimiento en cautividad de un quebrantahuesos en la comunidad autónoma andaluza se produjo en 2002, año en que nació "Andalucía", un macho que se ha reproducido en fechas recientes por primera vez y con éxito. Desde entonces, de manera ininterrumpida, cada temporada han salido adelante nuevos ejemplares "que contribuyen al conocimiento y la conservación de esta especie catalogada 'En peligro crítico de extinción' en España y en otros países de Europa como Austria, Italia, Suiza o Francia", señaló la Consejería.

Desde el año 2006 hasta la fecha se han liberado 19 quebrantahuesos en Andalucía. Tras el continuo seguimiento mediante emisores que la Consejería de Medio Ambiente y la Fundación Gypaetus realizan de estos ejemplares, se ha constatado que una docena de quebrantahuesos se encuentran en diferentes lugares de la Península, seis ejemplares han muerto y la ubicación de otra de las aves liberadas no se conoce debido a la pérdida de la señal del emisor que porta.

El CCQ es miembro del Programa Europeo de Especies Amenazadas (EEP), que coordina una red internacional de cría en cautividad compuesta por 18 zoológicos y cinco centros de cría desde octubre de 1999. Las instalaciones andaluzas son en la actualidad el centro de referencia en España y el segundo en importancia en Europa. El objetivo del CCQ es la producción de quebrantahuesos destinados a su posterior liberación en la naturaleza, tanto en España como en otros países europeos.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones