Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

El Centro Meteorológico considera probable la presencia de uno o más tornados en Palma de Mallorca

Las predicciones en cuanto a lluvias fueron las correctas pero no así en cuanto a viento ya que fue superior a lo esperado

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 6 octubre de 2007

Así lo ha explicado en rueda de prensa el secretario para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático, Arturo Gonzalo Aizpiri, tras reunirse con el director del Centro Meteorológico de Baleares, Agustín Jansà.
Gonzalo detalló que el último boletín del centro se emitió a las 17:10 horas, veinte minutos antes del inicio de la tormenta en la isla, y elevó a alerta naranja la previsión de lluvias, de un máximo de 40 litros por metro cuadrado, y alerta amarilla la de tormentas, que prevé vientos localmente fuertes.

El secretario admitió que dicha predicción fue correcta en cuanto a lluvias, pero se quedó corta en relación a los vientos, si bien afirmó que predecir este tipo de fenómenos es muy complejo y se hace inevitable anunciarlos con poca antelación.

El fenómeno que afectó al área de Palma fue un sistema convectivo de mesoescala, es decir, un sistema nuboso formado por un conjunto de tormentas con una duración temporal más larga que una tormenta convencional. En concreto, estos sistemas tormentosos tienen un desarrollo de entre tres y nueve horas, amplió Jansà, quien aclaró que duró unas siete horas y registró mucha severidad, lo cual no es corriente.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones