Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

El Centro Tecnológico Azti confirma que la pesquería de la anchoa continúa “en situación de riesgo”

La abundancia de juveniles se estima entre un 30% y un 50% menor a la calculada para 2005

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 2 diciembre de 2006
Los resultados preliminares de la campaña científica Juvena 2006 llevada a cabo en septiembre y octubre por el Centro Tecnológico de Investigación Marina y Alimentaria, Azti-Tecnalia, confirman que la pesquería de la anchoa continúa "en situación de riesgo".

Según informó la fundación en una nota, la campaña muestra que la nueva generación de anchoas nacidas en la primavera pasada es insuficiente para la recuperación de la población. El nivel de biomasa estimado vuelve a indicar, en opinión de Azti-Tecnalia, la necesidad de proteger el "stock" hasta constatar la recuperación del recurso por encima de los niveles de precaución, capaces de producir abundantes generaciones.

El centro reconoce que el dato de la campaña Juvena sólo tiene validez orientativa, pero destaca que no hace sino confirmar el consejo científico de gestión actual emitido por la UE, que recomienda el cierre de la pesquería hasta que se constate un buen reclutamiento que permita recuperar la biomasa de reproductores del "stock" a su pleno potencial reproductivo.

Además, Azti-Tecnalia recuerda la necesidad de mantener el cierre de la pesquería de la anchoa hasta disponer de un nuevo dictamen científico tras la realización de las futuras campañas de evaluación que se llevarán a cabo en la primavera del próximo año.

Juvena 2006 se ha desarrollado con dos barcos que han cubierto todo el Golfo de Vizcaya y han evaluado la presencia de juveniles de anchoa en toda su extensión, incluso en aguas someras de menos de 50 metros de profundidad en donde se distribuía gran parte de la población. Los resultados de las campañas acústicas indican una abundancia de juveniles entre un 30% y un 50% inferior a la estimada para 2005.

Su corto periodo de vida (hasta 3 años de edad), la alta mortalidad natural y la pesca a la que se ve sometida hacen de la anchoa una especie muy vulnerable y Azti pide una "adecuada gestión de la pesquería basada en criterios científicos que mueva a todas las administraciones y al propio sector para garantizar la recuperación del 'stock'".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones