Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

El Centro Tecnológico GAIKER empleará residuos alimentarios para fabricar fármacos y cosméticos

El objetivo principal de esta iniciativa es desarrollar métodos avanzados para reciclar y revalorizar subproductos agroalimentarios

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 8 julio de 2005
El Centro Tecnológico GAIKER, ubicado en la localidad de Zamudio (Vizcaya), está trabajando en un proyecto de aprovechamiento de residuos agroalimentarios para la fabricación de productos de la industria farmacéutica y cosmética.

Se trata del proyecto REPRO, que tendrá una duración de tres años, y que busca desarrollar métodos avanzados para reciclar y revalorizar subproductos agroalimentarios -ricos en biopolímeros, fitoquímicos, nutrientes y micronutrientes-, al objeto de convertirlos en productos de mayor valor añadido, destinados al propio sector agroalimentario y a las industrias farmacéutica y cosmética.

En Europa se genera anualmente un millón de toneladas de recortes vegetales procedentes del procesado de verduras y 3,4 millones de bagazo de cebada provenientes de la elaboración de cerveza. Actualmente, estos subproductos son desechados o gestionados mediante alternativas de escasa implicación tecnológica, a pesar de que contienen cantidades significativas de componentes de alto valor.

En este contexto surge el proyecto REPRO, subvencionado por el programa de Calidad y Seguridad Alimentaria del VI Programa Marco de la Unión Europea, en el que GAIKER participa junto con el Instituto de Investigación Alimentaria del Reino Unido y otros 11 centros de investigación de Holanda, Francia, Finlandia, Suecia, Noruega, Turquía, Letonia y Sudáfrica.

Los resultados de esta iniciativa se podrán aplicar a las industrias agroalimentarias del sector cervecero y procesadoras de vegetales, así como a aquellas pertenecientes a sectores afines -como las de bebidas- en las que exista generación de residuos orgánicos con potencial de recuperación de productos de valor.

Asimismo, pueden resultar valiosos para las industrias agroalimentarias interesadas en la incorporación de ingredientes de alto valor añadido, y las compañías químicas y farmacéuticas que busquen la formulación de nuevos compuestos alternativos procedentes de fuentes naturales.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones