Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

El centro tecnológico vasco Inasmet colaborará con la NASA en la realización de programas de mejora medioambiental

Estudiarán la restricción del uso de sustancias contaminantes

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 31 enero de 2006
El centro tecnológico Inasmet realizará programas de mejora medioambiental y colaborará en otros proyectos con la NASA, como resultado de la visita realizada ayer por algunos de sus representantes y una delegación del Centro de Programas para la Prevención de la Contaminación (C3P) a su sede en la ciudad de San Sebastián.

Según un comunicado de Inasmet, los programas acordados "consolidan su actividad en el ámbito de la tecnología espacial y las tecnologías limpias y medioambientales, reconocida a nivel internacional". Estos programas abordarán cuestiones "relacionadas con la restricción del uso de sustancias contaminantes prohibidas por la directiva europea RuSP 2002/95/CE, que se hará efectiva el próximo 1 de julio".

Habrá dos líneas de cooperación: una para eliminar "el plomo en la aleación de estaño y plomo, tradicionalmente utilizada en la industria electrónica", y otra orientada a los recubrimientos o capas usadas en los materiales, piezas o componentes, con el fin de evitar el uso de elementos contaminantes o peligrosos.

La NASA participa en la actualidad en el desarrollo de proyectos internacionales para eliminar el uso de las citadas sustancias. Tras la reunión de ayer, Inasmet contará con los avances técnicos conseguidos por la agencia espacial y sus empresas asociadas para desarrollar su actividad en este ámbito de mejora medioambiental.

En abril de 2005, Inasmet ya firmó un protocolo de cooperación e intercambio de tecnologías en proyectos sobre mejoras del medio ambiente con el C3P, que comprendía programas específicos para desarrollar y aplicar la utilización de materiales en productos y procesos industriales, de forma que se preserve la calidad medioambiental y se asegure la competitividad de los sectores industriales.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones