Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

El Congreso Forestal Español reclama medidas urgentes para mitigar el efecto invernadero

Los científicos participantes recuerdan que la mala gestión de los bosques contribuye en un 20% al cambio climático

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 23 septiembre de 2009
Congreso Forestal Español, el principal foro de expertos y científicos que se celebra en España cada cuatro años, tiene lugar en Ávila entre los días 21 y 25 de septiembre. La primera jornada de la reunión estuvo polarizada por el tema del cambio climático. Los técnicos coincidieron a la hora de valorar la importancia de la masa forestal y reclamaron medidas urgentes a corto y medio plazo para mitigar el efecto invernadero.

La responsabilidad de las emisiones de gases a la atmósfera no puede atribuirse, de manera exclusiva, a las industrias y otras actividades económicas, sino también a la gestión de los bosques, aseguró el ingeniero de montes Carlos del Álamo, presidente de la Asociación Bosques y Cambio Climático. El experto cuantificó en un 20% la contribución de la deficiente gestión de la masa forestal al calentamiento global, puesto que las zonas arbóreas dejan de ser el sumidero de CO2.

"El problema del cambio climático se presenta como un apocalipsis y, sin embargo, hasta la fecha se ha hecho muy poco", lamentó el responsable de la asociación. Como ejemplo de la devastación de masa forestal destacó un dato: la deforestación, más acusada en África y América del Sur, ha afectado a 13 millones de hectáreas, con unas pérdidas de 1.200 millones de dólares anuales. El técnico planteó el establecimiento del "céntimo forestal" para que los hidrocarburos compensen los efectos que causan en el planeta a través de una aportación económica.

El incremento de las temperaturas demuestra que el calentamiento es "inequívoco", indicó por su parte Jaime Ribalaygua, director técnico de la Fundación para la Investigación del Cambio Climático. Este experto desveló un estudio realizado en la Comunidad Valenciana desde 1984 hasta 2008, según el cual la temperatura ha experimentado una subida de 0,34 grados por década, lo que equivaldría a un aumento de dos grados en 2037 y tres grados más en la primavera del año 2050. Los datos de este informe son extrapolables a otras regiones de la Península Ibérica, con la certeza de que el calentamiento será más intenso en el interior que en las zonas costeras y, aún más, en las montañas. "Hay una cierta incredulidad sobre el cambio climático, pero no son mensajes pesimistas, ni información catastrofista interesada, ni exageraciones apocalípticas", sostuvo.

Nuevas medidas legislativas

Los expertos reunidos en Ávila apostaron por nuevas medidas legislativas, como la "declaración de impacto de clima futuro" sobre cualquier actividad o infraestructura proyectada a medio y largo plazo en el entorno natural. Ribalaygua comparó la trascendencia de esta figura con la declaración de impacto ambiental que se implantó a finales del siglo XX para obras de infraestructura como carreteras y proyectos empresariales.

Por su parte, el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, abogó por los incentivos económicos para preservar las masas forestales y mantenerlas a través de recursos públicos como la Red Natura 2000, que protege el 22% de la superficie del país. Puxeu resaltó el esfuerzo coordinado de las administraciones tanto en la prevención como en la extinción de incendios para la recuperación y regeneración de los bosques. Por último, insistió en "el valor social y económico del bosque".

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, también destacó el patrimonio que supone el mantenimiento y conservación de los bosques. De esta forma, el presidente castellano-leonés cifró en 40.000 millones de euros la valoración de las zonas arbóreas.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto