Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

El Congreso insta al Gobierno central a determinar los criterios sobre “suelo contaminado”

También le pide que regule la devolución de las pilas usadas y la gestión de los aceites industriales

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 7 marzo de 2002
La Comisión de Medio Ambiente del Congreso de los Diputados aprobó ayer dos proposiciones no de ley que instan al Gobierno a fijar en seis meses los criterios para determinar la consideración de "suelo contaminado", así como a regular la devolución de las pilas usadas y la gestión medioambiental de los aceites industriales. Ambas proposiciones fueron presentadas por Convergencia i Unió.

La Ley 10/1998, de 21 de abril, de Residuos, establece el concepto de suelo contaminado sobre la base de unos criterios y unos estándares que deberán ser determinados por el Gobierno, afirma CiU. En este sentido, criticó la evidente indefinición técnica del concepto de emplazamiento contaminado como consecuencia de la inactividad del Gobierno del Estado en el ejercicio de sus competencias.

El Grupo Catalán considera que el Ejecutivo debe establecer, en el plazo de seis meses, los criterios y estándares que deben determinar la consideración de "suelo contaminado", así como aprobar y publicar, dentro de ese mismo plazo, una lista de actividades potencialmente contaminantes de suelos, de acuerdo con las previsiones de la Ley de Residuos.

Asimismo, le emplaza también, en el mismo periodo de tiempo, a regularizar el sistema de depósito, devolución y retorno de las pilas usadas; y la regularización de un régimen fiscal específico para los aceites industriales y lubricantes, afectados en su totalidad a la financiación de actuaciones ambientales, para la gestión de aceites usados desarrollada por las comunidades Autónoma.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones