El Consejo de Ministros autoriza un trasvase de 22 hectómetros cúbicos en febrero del Tajo-Segura

La mitad del trasvase será para abastecimiento humano y la otra para paliar los efectos de la sequía en los regadíos
Por EROSKI Consumer 3 de febrero de 2007

El Consejo de Ministros ha autorizado un trasvase de 22 hectómetros cúbicos desde la cabecera del Tajo-Segura, once para abastecimiento humano y otros tantos para riego, para la cuenca del Segura durante el mes de febrero. Así lo anunció la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, quien se refirió a la solidaridad entre las regiones y al equilibrio de sus intereses.

Desde mayo de 2006 no se había autorizado ningún trasvase para regadío, dada la delicada situación de los embalses de cabecera del Tajo. Fernández de la Vega explicó que la aportación decidida se hará efectiva a finales de febrero y contribuirá a paliar los efectos de la sequía sobre los agricultores de la cuenca del Segura. «El Gobierno mantiene su esfuerzo inversor y de gestión para evitar cortes de suministro de agua a las ciudades de la Comunidad Valenciana y Murcia, que sufren el tercer año de sequía», afirmó De la Vega.

Según la referencia del Consejo, la humedad actual del suelo permite disponer de un margen temporal para enviar el agua con destinos agrícolas, que sería necesario que estuviera en destino entre finales de este mes y principios de marzo. Con la decisión tomada, se garantiza el abastecimiento a la población atendida por la Mancomunidad de los Canales del Taibilla (2,5 millones de personas de 79 municipios de Murcia, Alicante y Albacete) y a los municipios almerienses dependientes de la entidad pública GALASA.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube