Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

El Consejo de Seguridad Nuclear apura al máximo el plazo para emitir su decisión sobre Garoña

Todo apunta a que su informe será favorable a la continuidad de la central

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 5 junio de 2009
operando con seguridad, requisito ineludible para renovarle la licencia a Nuclenor (Endesa e Iberdrola), la empresa propietaria, que ha pedido diez años más de funcionamiento. El plazo para entregar su informe al Ministerio de Industria termina esta medianoche.

La prórroga, caso de concederse, la convertiría en la primera planta atómica española que pasa de los 40 años en funcionamiento

La prórroga, caso de concederse, la convertiría en la primera planta atómica española que pasa de los 40 años en funcionamiento, la vida media estimada para la mayoría de las centrales nucleares. En cualquier caso, la decisión final corresponderá al Gobierno, con fecha límite el próximo 5 de julio.

Si el veredicto del regulador fuera negativo, el Ejecutivo estaría obligado a cerrar la central burgalesa por imperativo legal. Sin embargo, todo apunta a que el informe del CSN será favorable a la continuidad de la nuclear durante varios años más. Se espera que el dictamen se conozca después del Consejo de Ministros de hoy, aunque tampoco se descarta que llegue al filo de la medianoche.

La industria nuclear y las empresas propietarias de Garoña consideran que se han ganado la prórroga con los 19 millones de euros invertidos en 2008 en seguridad y remodelaciones en elementos relevantes de la central, y las cantidades similares presupuestadas anualmente hasta 2011.

Los ecologistas, por su parte, piden que no se demore más el cierre. Entre sus argumentos destaca que la escasa contribución energética de la planta está sobradamente compensada por la aportación de las energías renovables. Asimismo, advierten de que su vida útil está ya agotada, "como demuestran los graves problemas de agrietamiento por corrosión que afectan a diversos componentes de la vasija del reactor y del resto del circuito primario".

Mal funcionamiento de las nucleares españolas

Las centrales nucleares españolas, a pesar de ser sólo ocho, nunca funcionan todas al mismo tiempo. «En los últimos dos años, el 73% del tiempo una o más instalaciones han estado paradas, bien por recarga o por accidente», señala el último número del Observatorio de la Electricidad de WWF. Este problema también influye en las emisiones de CO2 peninsulares, ya que, al igual que el resto de las tecnologías, «cuando las nucleares están paradas tienen que ser suplidas por centrales de gas o de carbón». En mayo, hasta cuatro han estado desconectadas al mismo tiempo, asegura la organización ecologista.

Al no funcionar a la vez, «se encarece la electricidad y aumentan las emisiones de CO2, ya que su déficit de generación tiene que ser reemplazado por centrales de ciclo combinado que queman gas. Sin embargo, el buen comportamiento de las renovables en 2009 ha hecho que las continuas paradas de las centrales nucleares no afecten a la tendencia decreciente de las emisiones de CO2 del sector eléctrico», explica WWF.

Esta organización considera lógico que la producción de Garoña se vea suplida por las nuevas instalaciones de energías renovables que se van a implantar durante 2009. «De esa forma, el cierre no afectaría al sistema eléctrico, conseguiría eliminar esta fuente energética anticuada y peligrosa, y contribuiría a la implantación definitiva de las renovables», asegura.

Además, añade, el coste de la electricidad «no se vería afectado porque en España predominan las centrales de gas de ciclo combinado y son estas las que marcan el precio de mercado». En el caso de cerrar la planta burgalesa, seguirán siendo dichas centrales las que lo definan. Esto es debido a que» la eliminación de Garoña no cambiaría la actual conformación del coste de la electricidad».

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto