Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

El Consejo de Seguridad Nuclear autoriza la puesta en marcha de la central de Vandellós II

La central tarraconense certifica que ya ha mejorado los sistemas que provocaron problemas de corrosión

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 13 agosto de 2005
La central de Vandellòs II (Tarragona) recibió ayer por parte del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) la autorización para volver a ponerse en funcionamiento. El CSN dio su visto bueno tras certificar que ya ha aplicado las mejoras demandadas tras los problemas de corrosión detectados hace un año.

La decisión se tomó en la reunión de ayer del pleno del CSN. La central presentó todos los requerimientos técnicos tras los problemas de corrosión detectados en el sistema de aguas esenciales de refrigeración del reactor a finales de agosto del año pasado, que provocaron diversas paradas de la central y sucesos notificables.

La La autorización se concedió con un anexo de condicionantes de operación muy extenso, según fuentes del consejo, que obligarán a realizar numerosos trabajos e inspecciones a lo largo de los próximos dos años, conforme a las mismas fuentes. Los problemas se catalogaron como nivel 2 en la escala internacional de sucesos, el más grave tras el incendio de Vandellòs I.

La central habrá estado parada cinco meses, desde el pasado 16 de marzo. Tras la autorización de ayer, los técnicos de la central calculan que todavía tardarán unos seis días en poder sincronizar el reactor debido a que hay pequeños problemas con unas válvulas de vapor que "no son importantes pero que hace falta reparar antes de arrancar", según el CSN.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones