Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

El Consejo de Seguridad Nuclear impide que se reanude la actividad en Zorita por incumplir medidas de seguridad

La parada del reactor nuclear supone unas pérdidas diarias de 210.000 euros

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 4 mayo de 2002
El CSN no autorizó ayer reanudar la actividad en la planta nuclear de Zorita -en parada fría desde el pasado 25 de abril tras ser asaltada por Greenpeace- argumentando que aún incumple algunas de las medidas de seguridad impuestas a la empresa propietaria, Unión Fenosa. El CSN mostró su «extrañeza» por el retraso de la empresa en adoptarlas.

A la vista de los informes técnicos estudiados ayer, el Consejo de Seguridad Nuclear considera que las medidas referidas al reforzamiento de barreras físicas en la planta de Zorita no han sido implantadas por la empresa propietaria, Unión Fenosa. Según fuentes del CSN, Unión Fenosa «pretendía mientras tanto suplir» la falta de estas barreras con un refuerzo de su personal en la central, algo «no aceptado por el Consejo».

Si bien, según las mismas fuentes, no existía obligación de que las medidas «estuvieran listas para hoy» (por ayer), desde el organismo regulador consideran que sí ha habido un plazo «más que razonable» para ponerlas en marcha, máxime cuando la parada del reactor nuclear supone a la empresa unas pérdidas diarias de 210.000 euros, a las que habría que sumar otros 601.012 euros en caso de que el Ministerio de Economía aceptara la propuesta de sanción presentada por el CSN.

En este sentido, desde el Consejo mostraron su sorpresa y «extrañeza», ya que la compañía «debiera ser la primera interesada» en reanudar cuanto antes el funcionamiento del reactor. Desde la empresa propietaria, un portavoz aseguró ayer que en el plazo de unos días acabarán los trabajos de protección física de la central, al tiempo que explicó que ya se ha aumentado el personal de seguridad encargado de vigilar las instalaciones de la planta.No obstante, no será hasta el lunes cuando el CSN vuelva a estudiar este asunto, por lo que las pérdidas totales de la empresa, sin contar la multa, ascenderán a unos dos millones y medio de euros, pues habrán pasado 12 días desde la parada del reactor.

Etiquetas:

CSN seguridad Zorita

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones