Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

El Consejo de Seguridad Nuclear retrasa su decisión sobre el cierre de Garoña

El plazo para enviar su informe al Ministerio de Industria termina mañana

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 4 junio de 2009
futuro de la central nuclear se mantiene.

Las deliberaciones se reanudarán durante la mañana de hoy. Pero fuentes del regulador no descartan que el debate se extienda hasta esta tarde e incluso hasta mañana, fecha límite con que cuenta el CSN para entregar su resolución al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Como se trata de una renovación que iría más allá de la "vida útil" de la central nuclear burgalesa, se evalúan más requisitos que los que se exigen para las renovaciones ordinarias.

Los miembros del Consejo están ahora debatiendo aspectos de especial trascendencia, como el plan integrado de evaluación y gestión del envejecimiento de la central, el estudio de impacto radiológico asociado a su operación a largo plazo, y el programa de gestión de residuos. Todos ellos son claves para establecer las hipótesis de estado y funcionamiento de la planta una vez cumplidos los 40 años en funcionamiento, con el objetivo de determinar si podrá seguir produciendo electricidad de forma segura más allá de 2010 y, de ser así, durante cuánto tiempo.

El plan presentado por los responsables de Garoña comprende una revisión de la gestión del envejecimiento y de los análisis realizados con vida de diseño definida, teniendo en cuenta el periodo de 10 años adicionales de autorización de explotación que han pedido.

Nueve incidentes este año

Según la Organización Internacional de la Energía Atómica, las dos centrales nucleares más antiguas aún operativas, Oldbury-A1 y Oldbury-A2, en Gloucestershire, Reino Unido, tienen 41 y 42 años de operación respectivamente, asegura la Coordinadora Estatal Antinuclear, que critica las palabras pronunciadas por el ministro de Industria, Miguel Sebastián, en el Senado. «Con las centrales nucleares ocurre un poco como con las personas, que algunas, con 20 o 30 años, tienen achaques y otras con 50 ó 60, están estupendas», aseguró Sebastián.

La central de Santa María de Garoña fue inaugurada en 1970 y es la única de «primera generación» que sigue en funcionamiento en España, recuerdan las organizaciones antinucleares. Añaden que está afectada por un «severo proceso de corrosión» en las barras de combustible, que es una muestra de la «gravísima erosión de la cultura de la seguridad que afecta a todo el ciclo nuclear», y que sólo en lo que llevamos de año ha sufrido ya nueve incidentes.

Además, insisten en que la planta está totalmente amortizada, que su aportación al mix eléctrico es marginal (el 1,28% del total en el año 2007) y que está «sobradamente compensada» por la aportación de las energías renovables.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto