Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

El Consejo Nacional del Agua aprueba el Plan Nacional de Regadíos con el apoyo del 80% de sus componentes

Los grupos ecologistas y la organización agraria UPA fueron los que se opusieron a la aceptación del dictamen

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 12 marzo de 2002
El Consejo Nacional del Agua, presidido por Jaume Matas, ministro de Medio Ambiente, aprobó ayer, lunes, el Plan Nacional de Regadíos (PNR), con 60 votos a favor, 6 en contra y 9 abstenciones, es decir, con el apoyo del 80% de los componentes del consejo. Este trámite es el último paso antes de la aprobación definitiva, que probablemente tendrá lugar en los primeros días de abril, durante el primer Consejo de Ministros después de Semana Santa, según las previsiones del titular de Agricultura, Miguel Arias Cañete.

Los grupos que se opusieron a la aprobación del dictamen fueron los ecologistas Adena, Greenpeace y Ecologistas en Acción, junto a la organización agraria UPA y dos de los cinco representantes de la comunidad científica. El PNR permitirá "abordar la movilización de más de 1.250.000 hectáreas de regadíos y la puesta en marcha de 200.000 hectáreas adicionales", según aclaró el titular de Agricultura.

La inversión prevista para poner en marcha este macroproyecto alcanza los 6.010 millones de euros (un billón de pesetas) hasta el 2008, de forma que al final de ese periodo se haya logrado optimizar los recursos y potenciar el ahorro del agua destinada al riego en España, que es el 80% del consumo total.

El Consejo Nacional del Agua procedió, además, a la aprobación de las modificaciones que habían sido introducidas en el informe de la comisión permanente. No obstante, no eran cambios sustanciales, según manifestó Arias Cañete, "porque la filosofía del plan es, en definitiva, un sistema de actuación compartida entre la Administración y las comunidades de regantes". Un esquema que ha sido considerado "razonablemente positivo" por parte de todos los que han hecho aportaciones a lo largo de todo este proceso que empezó el pasado mes de julio.

Por este motivo, Miguel Arias Cañete se mostró orgulloso del plan, que calificó como "el proyecto más ambicioso en materia de regadío abordado nunca por la Administración española y en un período de tiempo tan corto". Comentó, además, que está "ampliamente consensuado con todas las Comunidades Autónomas", y que cuenta con un gran respaldo. Precisamente esta semana se cierran los tres últimos acuerdos con las comunidades de Madrid, Castilla la Mancha y Andalucía.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones