Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

El consistorio marbellí obligará a la instalación de placas solares en las nuevas construcciones

La presencia de este tipo de mecanismos de energía renovable se convertirá en condición indispensable para poder obtener la licencia de obras

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 11 octubre de 2005
Las nuevas construcciones de la ciudad de Marbella deberán llevar instaladas placas solares. Con la entrada en vigor de la nueva legislación, la presencia de este tipo de mecanismos de energía renovable se convertirá en condición indispensable para poder obtener la licencia de obras. Los cambios en la regulación vigente se llevarán cabo gracias a una serie de ordenanzas municipales redactadas por la ex concejala delegada del área, María José Lanzat, poco antes de dimitir de su cargo tras la expulsión del equipo de gobierno de sus dos compañeros del PA, Carlos Fernández y Pedro Pérez, por presuntas irregularidades en su gestión.

La nueva ordenanza obligará a los constructores a instalar las placas solares en todas las viviendas "unifamiliares, adosados y edificaciones donde las condiciones de diseño lo permitan". La nueva normativa está enfocada especialmente a todos aquellos edificios públicos como hoteles, centros deportivos o colegios.

Se trata de una iniciativa que ya se aplica con éxito en otros municipios de la provincia y que busca ajustarse a las directrices que sobre recursos energéticos establece la Unión Europea.

La nueva ordenanza también implicará cambios en los mecanismos de control de la contaminación acústica, entre los que destaca la regulación por primera vez de los quads. Se establecerá un mapa con las zonas acústicas más saturadas y se establecerán sanciones para aquellos que no respeten los límites de ruido permitidos. Otro de los aspectos que se regularán con esta ordenanza es el relacionado con las licencias de obras. Aquellos que deseen solicitar una licencia deberán abonar una fianza que no se devolverá hasta que los escombros no queden depositados en un vertedero autorizado.

El último aspecto que se recoge en la nueva normativa afectará a la utilización del agua. Se restringirán los límites de concentración de sustancias contaminantes en el agua y se potenciará la reutilización del agua para riego o limpieza viaria y de los fangos obtenidos en la depuración de estos caudales.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones