Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

El consumo medio de agua de los hogares disminuyó un 3,2% en 2009

En nuestro país se suministraron a las redes públicas de abastecimiento urbano 4.709 hectómetros cúbicos de agua

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 27 junio de 2011
agua de los hogares españoles se situó en 149 litros por habitante y día en 2009, lo que representa un descenso del 3,2% con respecto a los 154 litros registrados en 2008. En 2009, en España se suministraron a las redes públicas de abastecimiento urbano 4.709 hectómetros cúbicos de agua. Casi tres cuartas partes de esta cantidad (3.501 hectómetros cúbicos) se contabilizaron como agua distribuida para el consumo de los hogares, de los sectores económicos (industria, servicios y ganadería), así como para los consumos municipales, con una disminución del 6,2% frente a 2008, tal como se desprende de los datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el caso de los hogares, el consumo de agua potable ascendió a 2.494 hectómetros cúbicos, con un descenso interanual del 1,8%. Las pérdidas reales de agua en las redes públicas de abastecimiento urbano por fugas, roturas y averías se estimaron en 791 hectómetros cúbicos, lo que supuso el 16,8% del total de agua suministrada a dichas redes. El volumen de agua no registrada debido a consumos estimados, errores de medida, fraudes u otras causas fue de 418 hectómetros cúbicos, un 8,9% del agua suministrada a dichas redes.

Si se atiende al origen del agua de captación propia por las empresas suministradoras, excluidas las compras a terceros, un 67% procedió de aguas superficiales, un 30% de aguas subterráneas y un 3% de otro tipo de aguas (desaladas del mar o salobres).

Por comunidades autónomas, los consumos medios de agua en los hogares más elevados se registraron en Cantabria (180 litros por habitante y día), Comunitat Valenciana (174) y Región de Murcia (166). Por el contrario, los consumos medios más bajos se anotaron en los hogares de País Vasco y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (126 litros por habitante y día) y en Illes Balears (127).

El valor unitario del agua (cociente entre los importes abonados por el suministro de agua más el de las cuotas de alcantarillado, depuración y cánones de saneamiento o vertido, y el volumen de agua registrada y distribuida a los usuarios) se situó en 1,42 euros por metro cúbico en 2009, lo que supuso un incremento del 8,4% respecto a los 1,31 euros del año anterior. En cuanto al valor unitario del suministro de agua, alcanzó los 0,88 euros por metro cúbico, mientras que el de saneamiento (alcantarillado, depuración y cánones de saneamiento y vertido) fue de 0,54 euros por metro cúbico.

Los valores más elevados correspondieron a Baleares (2 euros por metro cúbico), Canarias (1,90) y Región de Murcia (1,84). Por el contrario, La Rioja, Galicia (0,93 euros por metro cúbico en ambas comunidades) y Castilla y León (1,07) concentraron los valores unitarios del agua más bajos.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto