Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

El CSIC desarrolla un catalizador que elimina los nitratos del agua sin dejar residuos

La contaminación de aguas naturales por estas sustancias "es uno de los problemas más acuciantes que han surgido en los últimos años"

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 18 mayo de 2005

Según informó el CSIC, el catalizador permite eliminar los nitratos mediante una reacción de reducción catalítica a temperatura ambiente. La principal ventaja de este sistema respecto a otros modelos existentes es que no genera subproductos, señaló el Consejo. En las pruebas realizadas en el agua natural de un pozo del sur de Valencia con una alta concentración de nitratos (80 miligramos por litro), este aparato logró eliminar el 60% de ellos sin generar ningún tipo de residuos, a diferencia de lo que ocurre con otros catalizadores.

Esta técnica puede implicar además un gasto inferior, ya que el único consumo es el hidrógeno. "La reacción se hace a temperatura ambiente, lo que tampoco implica un gasto energético y, sobre todo, evita el problema de qué hacer con los residuos", explicó el CSIC. Existe también la posibilidad de que esta técnica se incorpore a un sistema de depuración de aguas destinadas al consumo humano y actúe como complemento a todo el proceso de tratamiento.

Problema acuciante

La contaminación de aguas naturales por nitratos "es uno de los problemas más acuciantes que han surgido en los últimos años a escala internacional", indicaron fuentes del Consejo. El aumento de la concentración de dichas sustancias se debe, según el CSIC, al uso masivo de fertilizantes en el campo y a los residuos generados por granjas de animales, "lo que produce un importante problema de contaminación en aguas naturales, tanto superficiales como subterráneas".

Las técnicas que se aplican en la actualidad para la eliminación de estas sustancias, tales como la ósmosis inversa, la electrodiálisis o los procesos biológicos, generan nuevos residuos tras obtener el agua depurada que deben ser luego tratados. "Con estos métodos de depuración se traslada el problema, pero no se soluciona", señala el investigador del CSIC Eduardo Palomares. "La técnica que proponemos -apunta Palomares- es una reacción química fácilmente controlable y respetuosa con el medio ambiente, ya que no sólo separa el nitrato del agua, sino que además lo convierte en algo inocuo, como es el nitrógeno".

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones