Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

El CSN analizará con las centrales nucleares la proliferación de incidentes

Los ecologistas atribuyen el incendio de Vandellós II a un escape de hidrógeno

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 26 agosto de 2008
El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) se reunirá con las empresas propietarias de las centrales nucleares españolas para analizar la proliferación de incidentes registrados en varias de las instalaciones en los últimos meses. Además, se estudiarán los planes de actuación futura de las eléctricas en el sector nuclear.

Imagen: CONSUMER EROSKI

Greenpeace y Ecologistas en Acción atribuyeron ayer el fuego del domingo en las instalaciones de Vandellós II (Tarragona) a un escape de hidrógeno que, en contacto con el oxígeno del aire, provocó una deflagración y el fuego posterior.

Sin embargo, el subdirector general de emergencias del CSN, Eugenio Gil, contradijo la versión de los ecologistas sobre el origen del fuego y descartó toda similitud entre el incendio del domingo y el registrado en 1989 en Vandellós I que, a la postre, provocó el cierre definitivo de la central.

Entonces el detonante fue una explosión de hidrógeno que provocó la inundación de parte del edificio del reactor y un incendio en la zona de turbinas. El episodio del domingo en el grupo II de Vandellós "no es un caso para nada similar, ha sido un problema menor en la parte eléctrica", detalló.

El órgano regulador asegura que el incendio se originó fuera de la zona estratégica del reactor y no comprometió la seguridad

Según Gil, el incendio se originó fuera de la zona estratégica del reactor y no comprometió la seguridad. "Los sistemas de seguridad actuaron correctamente", afirmó.

En todo caso, el CSN ha acordado enviar una inspección a la planta tarraconense para verificar "las circunstancias de la prealerta de emergencia y conocer en detalle el alcance de los daños producidos por el incendio", concluyó Gil.

Transparencia

Los ecologistas, por su parte, piden al CSN que haga un "ejercicio de transparencia" y publique las causas del incendio, y que aclare los problemas y fallos ocurridos en el edificio de turbinas de la central nuclear antes del accidente.

En ese sentido, solicitan que se permita la entrada en la planta de observadores independientes para verificar el estado en que han quedado los equipos del interior del edificio siniestrado y para poder apreciar si "el incendio ha sido de pequeñas dimensiones" y "pequeño en extensión", como dice Eugenio Gil.

Los ecologistas piden un informe con el registro histórico de incidentes y fallos de la turbina de Vandellós II

Además, Greenpeace y Ecologistas en Acción creen que el órgano regulador debe hacer público un informe con el registro histórico de incidentes y fallos de la turbina de Vandellós II, de los posibles casos de fugas de hidrógeno y de los problemas técnicos de los diferentes componentes estructurales de la misma.

En la web del CSN se puede encontrar una reseña de un suceso notificable con fecha de 26 de mayo de 2008 en la que se reconocen deficiencias con respecto a la resistencia al fuego en el edificio de penetraciones de turbina.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones