Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

El derecho de los Estados miembros a prohibir el cultivo de transgénicos recibe el respaldo de la UE

La decisión desautoriza además a la CE, que mantiene que estos productos no presentan riesgos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 19 diciembre de 2006
El respaldo ayer a las restricciones que impone Austria a dos tipos de maíz modificados genéticamente supone en la práctica que los ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea reconocen el derecho de los Estados miembros a prohibir el cultivo de transgénicos. El apoyo a Austria representa además una desautorización a la Comisión Europea, que defendía que estos productos no presentan riesgos para la salud o el medio ambiente.

El Ejecutivo comunitario únicamente contó con el apoyo de cuatro países (Reino Unido, Países Bajos, República Checa y Suecia), mientras que Finlandia se abstuvo y 20 países se situaron en el lado de Austria. Según este último grupo, los dos tipos de maíz transgénico en cuestión -el T 25 y el MON 810- fueron autorizados con la normativa del año 1990, menos estricta que la actual. Asimismo, argumentan que no se ha tenido en cuenta la peculiar estructura agrícola austriaca que hace muy difícil la coexistencia de cultivos tradicionales y modificados genéticamente.

Ante esta decisión, Bruselas anunció que estudiará cuidadosamente sus próximos pasos, ya que se trata de la segunda vez que se rechaza una propuesta suya para levantar prohibiciones nacionales. La CE tiene tres opciones: presentar una propuesta enmendada al Consejo, repetir la misma propuesta o modificar la legislación sobre transgénicos.

"Hay estudios que, sobre todo en lo que se refiere a los efectos sobre la biodiversidad, no son concluyentes en el sentido de que es posible que haya un efecto a largo plazo producido por estos organismos", señaló la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, que volvió a pedir una legislación sobre coexistencia de cultivos y sobre los umbrales mínimos de presencia de transgénicos en las semillas. A pesar de ello, aseguró que España no prohibirá uno de los tipos de maíz que ya cultiva (el MON 810) y que fue autorizado por el anterior Gobierno.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones