Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

El desarrollo sostenible centra el VI Congreso Nacional de Medio Ambiente

Este encuentro comenzó ayer en Madrid con la mirada puesta en Galicia

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 26 noviembre de 2002
img_mediop
El VI Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA) comenzó ayer en Madrid con el objetivo principal de la búsqueda del desarrollo sostenible como prioridad política y económica para la sociedad, las administraciones públicas y las empresas. Hasta el próximo viernes, 5.000 expertos debatirán sobre temas como las estrategias para la gestión del medio natural, sostenibilidad urbana o energías renovables.

Se celebrarán debates discursos y mesas redondas con el desastre ecológico provocado en Galicia por el petrolero "Prestige" como telón de fondo. Organizaciones ecologistas como Adena o Greenpeace, presentes en el Congreso, quieren que se traten temas al respecto como el cumplimiento de la normativa europea por parte de todos los buques que operen en aguas y puertos comunitarios o la declaración de las aguas gallegas como zona de especial protección donde se prohíba el tránsito de buques con carga peligrosa en las proximidades de la costa.

Durante la jornada de hoy, bajo el título "El medio ambiente en los puertos del futuro", un grupo de trabajo analizará las estrategias necesarias para evitar que vuelva a suceder un desastre como el del "Prestige". Este grupo hará una prospectiva sobre cuáles serán y qué peso tendrán los problemas medioambientales de los puertos españoles de aquí a diez años.

Los responsables del encuentro consideran que sólo un diálogo sincero y constructivo entre todos los poderes públicos, los agentes sociales, técnicos y económicos permitirá el desarrollo de Estrategias de Desarrollo Sostenible. En su opinión, el desarrollo sostenible es el reto más grande al que se enfrenta el planeta en este nuevo siglo.

Los organizadores aseguran que este Congreso se presenta como abanderado de posiciones avanzadas en la protección del Medio Ambiente en la escena internacional como se vio de nuevo en la última Cumbre de la Tierra de Johanesburgo de septiembre de 2002, a pesar de los incumplimientos de los acuerdos de la anterior Cumbre de Río de Janeiro de 1992.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones