Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

El deshielo del Ártico puede convertir en irreversible el calentamiento global, según científicos británicos

La región polar absorbe cada vez más calor del planeta debido al efecto invernadero

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 18 septiembre de 2005
La pérdida masiva por fusión del hielo ártico los últimos veranos puede convertir en irreversible el calentamiento del planeta, lo que causaría una subida dramática del nivel de los mares, advierten científicos británicos citados por el diario "The Independent".

Según estos expertos, el efecto invernadero está fundiendo el hielo ártico a un ritmo tal que la región polar absorbe cada vez más calor del planeta, lo que contribuye a aumentar ese mismo proceso en un círculo vicioso de consecuencias imprevisibles.

El mayor temor para los investigadores es que el Ártico esté cerca de alcanzar un punto de no retorno a partir del cual nada puede revertir la desaparición progresiva de esas masas de hielo y de los glaciares de Groenlandia.

Gracias a los satélites que observan el Ártico se ha podido descubrir que las masas de hielo de esa región del planeta están un 18,2% por debajo de sus niveles medios tradicionales, lo que constituye un récord, indica el diario.

En septiembre de 2002, la capa helada del Ártico descendió a su nivel más bajo desde que se realizan ese tipo de registros, según las fuentes. La disminución de la masa de hielo normalmente va seguida, un año más tarde, por una recuperación hasta los niveles anteriores, algo que, sin embargo, no ha ocurrido en los veranos de 2003 y 2004, destacan los expertos.

Este año, añaden, es aún peor puesto que la superficie cubierta por el hielo ártico ha descendido a sus niveles más bajos en los meses de junio, julio y agosto, y se cree que lo mismo ocurre en septiembre.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones