Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

El Día Forestal Mundial reivindica la defensa de los bosques, claves para mantener el ciclo hidrológico

La superficie forestal española está creciendo, aunque aún existe "un cierto déficit" de reforestación

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 21 marzo de 2006
La progresiva deforestación que sufre el planeta -ya se han perdido 29 millones de kilómetros cuadrados de bosques- es especialmente grave en aquellos lugares, como España en estos momentos, donde además hay sequía. En el Día Forestal Mundial, ecologistas, ingenieros y empresas reivindican la defensa de la masa forestal y el papel de los bosques, imprescindibles para mantener el ciclo hidrológico.

La superficie forestal española está creciendo, al contrario de lo que ocurre en el resto del mundo, aunque aún existe "un cierto déficit" de reforestación, advierte el Colegio de Ingenieros de Montes. Los bosques españoles, recuerda, "son un claro ejemplo de la absorción de carbono a través del incremento de la biomasa", lo que palia el efecto invernadero.

Incendios

Desde WWF/Adena apuntan que el principal problema forestal español son los incendios. En este sentido, la organización ecologista alerta del desequilibrio entre lo que se invierte en extinción y lo que se destina a prevención, debido a que las administraciones "no se han preocupado lo suficiente en vigilar que un fuego no se repita".

A su juicio, la solución debe venir de la mano de la coordinación entre las diferentes consejerías de las comunidades autónomas, "porque la mayoría de los incendios se generan fuera de la superficie forestal".

Otro problema grave que afecta cada vez más a España es el de la tala ilegal, que amenaza al 22% de los bosques del planeta, por lo que los ecologistas reclaman un mayor control del comercio de madera.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones