Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

El Día Mundial sin Coches se celebra hoy en 270 localidades españolas, un 26% más

Diversas asociaciones y sindicatos reclaman una mayor apuesta por el transporte público y las energías renovables

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 22 septiembre de 2005
Según datos del Ministerio de Medio Ambiente, el Día Mundial sin Coches se celebra hoy en más de 900 localidades de 30 países. En España, un total de 270 localidades se han sumado a esta iniciativa, lo que supone un aumento del 26% con respecto a la edición anterior.

Por otro lado, enmarcados en la Semana Europea de la Movilidad, durante los últimos días se han llevado a cabo actos en 197 municipios, principalmente en el País Vasco (127) y Cataluña (70). Esta acción se planteó por primera vez en el año 2002 como una iniciativa para realizar actividades previas al Día sin Coches, con el objetivo de informar, concienciar y dar participación a la ciudadanía en la tarea de mejorar la calidad de vida de las ciudades, reduciendo el número de coches en circulación y demostrando en la práctica los beneficios que reporta el que los automovilistas dejen el coche en casa.

Algunas asociaciones, entre ellas Ecologistas en Acción, denuncian el fracaso de esta iniciativa, ya que los ayuntamientos renuncian a cortar el tráfico de vehículos privados y a organizar la movilidad urbana basándose en el transporte público y en los medios alternativos. Por ello, se han realizado a lo largo de los últimos días acciones reivindicativas en numerosas ciudades demandando políticas municipales que apuesten por la movilidad sostenible.

El sindicato UGT, siguiendo esos mismos argumentos, reclama el desarrollo de "un transporte sostenible en un contexto energético que apueste por las energías renovables". Este sindicato manifiesta su preocupación por la incidencia negativa del actual modelo de transporte y su influencia en la calidad de vida de los ciudadanos en términos de contaminación urbana, baja calidad del transporte público y estrés.

El Gobierno ha aprobado en los últimos meses, según recuerda por su parte el Ministerio de Medio Ambiente, algunas iniciativas, como el Plan de Acción de ahorro y eficiencia energética 2005-2007, que pretenden reducir las emisiones en torno a unos 15 millones de CO2; o el plan de energías renovables 2005-2010, que incrementa el objetivo de biocarburantes de 500.000 a 2 millones de toneladas. El Ministerio considera, no obstante, que estas iniciativas no son suficientes y reclama la implicación de las comunidades autónomas y municipios.

Etiquetas:

coches día sin

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones